Mundo

Acelerar la igualdad de género en el ámbito del agua: Conagua

CIUDAD DE MÉXICO, 02 SEP/NEWS HIDALGO/.- En el marco de la Semana Mundial del Agua de Estocolmo 2021, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se suma a los esfuerzos internacionales enmarcados en el “Llamado a la acción para acelerar el logro de la igualdad de género en el ámbito del agua”, a través del Programa Mundial de Evaluación de los Recursos Hídricos (WWAP, por sus siglas en inglés) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Durante el evento de lanzamiento, la gerente de Cooperación Internacional de la Conagua, Silvia Chávez Cereceda, al participar en representación del director general de la dependencia, Germán Martínez Santoyo, aprovechó también para mencionar las diversas acciones que se han concretado a través de los programas federalizados.

Por ejemplo, destacó que en el Programa Nacional Hídrico 2020-2024, la Conagua ha colocado a las mujeres y niñas, especialmente a aquellas que habitan en comunidades rurales, indígenas y marginadas, como parte de su principal población objetivo.

En ese sentido, Conagua modificó las reglas de operación de los programas de agua potable e infraestructura hidroagrícola, con el fin de promover la incorporación de las mujeres en la toma de decisiones comunitarias para la gestión del agua.

Asimismo, puntualizó Silvia Chávez, el organigrama institucional ha equilibrado la representatividad en los niveles directivos mediante el incremento de mujeres en puestos clave y de toma de decisiones. Incluso, recientemente se logró la recertificación institucional en la Norma Mexicana 025, estándar nacional en materia de igualdad laboral y no discriminación. Y en materia de capacitación, destacó el fortalecimiento al otorgamiento de becas institucionales para mujeres, como parte del Programa Anual de Capacitación.

A nivel internacional, dentro de las actividades del Comité Nacional Mexicano del Programa Hidrológico Intergubernamental, encabezado por Conagua, la funcionaria informó que se desarrolla un seminario mensual en materia de género y agua.

Finalmente, Silvia Chávez señaló que se deben redoblar esfuerzos para garantizar el acceso al agua, especialmente para los grupos vulnerables, y reconoció las contribuciones del WWAP a la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

En el lanzamiento del “Llamado a la acción” participaron, junto con México, líderes gubernamentales de Argentina, Costa Rica, Corea del Sur, Eslovenia, España, Italia, Indonesia, Nigeria, Países Bajos y Tayikistán, además de representantes del WWAP, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y de la propia Unesco.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba