Salud

Garantiza IMSS atención oportuna y de calidad a pacientes evacuados de hospital en Tula

PACHUCA DE SOTO, 10 SEP/NEWS HIDALGO/.- El Instituto Mexicano del Seguro Social da seguimiento puntual seguimiento a los pacientes que estaban hospitalizados en el Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) No. 5, afectado por las inundaciones causadas por el desbordamiento del río Tula, en Hidalgo, a fin de garantizar atención hospitalaria oportuna y de calidad.

La titular de la Dirección de Prestaciones Médicas (DPM), doctora Célida Duque Molina, supervisó personalmente el tratamiento médico que reciben y la evolución de dichos pacientes en el HGZ/MF No. 1, en Pachuca, y el HGZ/MF No. 6, quienes tienen asegurada la atención médica hasta que sus condiciones de salud sean las idóneas para regresar a su hogar.

La directora del HGZ/MF No. 1, doctora Irasema Flores Rivera, informó que, de los 21 pacientes recibidos entre el 7 y 9 de septiembre, permanecen 18 en hospitalización, de los cuales 11 son tratados por COVID-19; y se ha dado de alta a 3 con seguimiento médico.

Por su parte, la dirección del HGZ/MF No. 6, a cargo de la doctora Gloria Dalila Martínez Cruz, informó a su superior en la DPM que, de los 19 pacientes recibidos el pasado martes 7 de septiembre, se ha dado de alta a 13, quienes permanecen con seguimiento médico; de manera que se mantienen 6 en hospitalización, incluyendo a un recién nacido.

La titular de la DPM aseguró que el trabajo coordinado con ambos hospitales ha permitido mantener estable el estado de salud de los derechohabientes.

“Estamos dando seguimiento a los pacientes que trasladamos el pasado martes del hospital de Tula, afortunadamente encontramos un gran trabajo en equipo de los trabajadores de esta institución, del Jefe de Prestaciones Médicas, de la directora y de los operativos que es importantísimo”, apuntó.

Además, destacó que se coadyuva a través de una red de apoyo institucional para brindar seguimiento médico a quien lo necesita, para ello se aprovechan los recursos materiales y humanos de los HGZ/MF No. 1, en Pachuca; el HGZ/MF No. 6, en Tepeji del Río; y el Centro Médico Nacional “La Raza”, en la Ciudad de México, para la atención de los hidalguenses.

Durante su gira de trabajo, Duque Molina reconoció la colaboración de todo el personal que se ha sumado a la atención durante y después de los hechos ocurridos en Tula:

“Muchísimas gracias a nuestros queridos trabajadores, gracias, particularmente en Tula, Pachuca y Tepeji, que ante este reto que enfrentamos esta semana hemos salido adelante, garantizando que como siempre, en este un solo IMSS garantizamos la atención de nuestros derechohabientes”, manifestó.

Asimismo, informó que se ha reunido con parientes de los pacientes hospitalizados para que tengan la certeza de que son atendidos con calidad y calidez; en ese mismo sentido, envió sus condolencias a las familias de los pacientes que fallecieron derivado de la situación.

Durante el recorrido de supervisión, la titular de la DPM estuvo acompañada por el coordinador de Atención Integral de Segundo Nivel, división hospitales, doctor Luis Rafel López Ocaña; la jefa de la División de Programas de Enfermería, Fabiana Zepeda Arias; así como de los integrantes del cuerpo de gobierno de cada uno de los hospitales, respectivamente.

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