Mundo

Informe semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas

CIUDAD DE MÉXICO, 14 SEP/NEWS HIDALGO/.- Las lluvias registradas del 7 al 13 de septiembre en diferentes regiones de México generaron situaciones de emergencia ante las cuales las Brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE) implementaron operativos de apoyo a la población.

Al mismo tiempo, esas lluvias se traducen en escurrimientos que incrementaron los niveles de algunas de las 210 principales presas de México, a las cuales la Comisión Nacional del Agua (Conagua) les da seguimiento, y que tienen un almacenamiento total de 83 mil 140.10 millones de metros cúbicos (Mm3), es decir 4 mil metros cúbicos (m3) más que lo reportado hace 7 días.

Así se informó en la sesión semanal 1510 del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH), presidido por la Conagua.

La Subdirección General Técnica de Conagua reportó que, hasta el 13 de septiembre, de esas 210 presas, 60 están al 100% de su llenado, con un total en conjunto de 6 mil 828.62 Mm3; 68 se encuentran entre 75 y 100%, con 26 mil 129.93 Mm3; 42, entre 50 y 75%, con 41 mil 995.09 Mm3, y 7 tienen menos del 50%, con 286.69 Mm3.

El almacenamiento total en estos embalses representa un superávit de 3 mil 270 Mm3, o 4.1% más que los niveles promedio de esta fecha. Los escurrimientos recientes se registraron sobre todo en el sur, noroeste y oeste de México.

Por ello, las presas con mayor captación fueron: Angostura y Malpaso, ubicadas en Chiapas y pertenecientes al sistema hidroeléctrico del río Grijalva; Temazcal, en Oaxaca; Lago de Chapala y La Yesca, en Jalisco, así como Huites y José López Portillo, en Sinaloa.

Sobre los almacenamientos de las principales presas del Sistema Cutzamala, El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria, el cual abastece a una parte de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), el director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) de la Conagua, Víctor Bourguett Ortiz, especificó que, al 13 de septiembre, su almacenamiento conjunto se ubicó en 57.5%, lo que representa un aumento de 2.8%, en comparación con los datos expuestos el 7 de septiembre pasado.

En particular, la presa El Bosque se ubicó en 86.2%, con 174.5 Mm3, es decir, un incremento de 4.2%; Villa Victoria en 48.5%, con 90.2 Mm3 y un aumento de 4.2%, y Valle de Bravo en 47%, con 185.2 Mm3 y una modificación al alza de 3.1%.

Lluvias y temperaturas

Respecto de las lluvias registradas del 1 de enero al 12 de septiembre de 2021, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Conagua expuso que se ha registrado 8.8% más lluvia que la lámina nacional histórica de este periodo.

En tanto, del 1 de octubre de 2020 al 12 de septiembre de 2021 ha llovido 5.8% más que el promedio histórico de ese mismo lapso.

El SMN dio a conocer que las temperaturas máximas superiores a 40 grados Celsius se registraron en el noreste y noroeste de México, superándose las cifras históricas en Mexicali, Baja California, donde se llegó a 45.7 grados Celsius.

En contraste, las mínimas de entre 5 y 10 grados Celsius se observaron en la Ciudad de México, Chihuahua, Durango, Estado de México, Nuevo León, Puebla y Tlaxcala, sin superarse alguna cifra histórica.

El SMN explicó que en lo que va de la temporada de ciclones tropicales 2021, en el Océano Pacífico se han desarrollado 15 sistemas de los 14 a 20 pronosticados para esta época. En tanto, en el Océano Atlántico se han presentado 14 de los 15 a 20 fenómenos previstos.

La coordinadora general del SMN, Alejandra Méndez Girón, destacó que se espera que continúen las lluvias sobre las cuencas de los ríos Grijalva y Usumacinta, con los mayores registros entre el 16 y 19 de septiembre próximos.

Operativos de apoyo a la población y atención de emergencias

Ante las lluvias registradas en los siete días más recientes y las anteriores, la Gerencia de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias de Conagua implementó ocho operativos emergentes en apoyo a casi 756 mil personas en el Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Sinaloa, Tabasco y Veracruz.

Específicamente, el operativo que se inició el 23 de agosto, en Tecolutla, Veracruz, fue concluido por las brigadas PIAE el 8 de septiembre pasado, luego de haber distribuido 400 mil litros de agua potable a 6 mil personas afectadas por el daño que sufrió el sistema de agua potable municipal, generado por el huracán Grace.

En Culiacán, Mazatlán y Rosario, Sinaloa, continúa vigente el operativo de emergencia implementado el 28 de agosto pasado, tras el paso del huracán Nora. Hasta ahora, los brigadistas PIAE han desalojado, mediante bombeo, casi 365 mil m3 de agua anegada y han distribuido con pipas 940 mil litros de agua potable.

En tanto, en Lerma, Metepec y San Mateo Atenco, Estado de México, desde el 3 de septiembre se han bombeado más de 51 mil m3 de agua del río Lerma, con el fin de contener las inundaciones en colonias aledañas, luego de las lluvias registradas en el Valle de Toluca.

En Abasolo y Pénjamo, Guanajuato, el 6 de septiembre se inició un operativo de emergencia en apoyo a unas mil 750 personas de las comunidades de Huizatarito, San Cayetano y Santana Pacueco, quienes resultaron afectadas por las inundaciones provocadas por el desbordamiento del Dren Abasolo y del Cauce Viejo del Río Lerma. Hasta ahora se han desalojado casi 435 mil m3 de agua.

En El Salto y Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, se han bombeado casi 26 mil m3 de aguas anegadas tras las lluvias que ocasionaron inundaciones en diversas colonias.

En las colonias San Cristóbal Centro, Valle de Aragón, Laguna de Chiconautla y otras, en el municipio de Ecatepec, Estado de México, el 6 de septiembre se inició un operativo de desalojo de agua anegada, el cual también continúa vigente. Hasta ahora se han bombeado casi 120 mil m3 de agua y se han desalojado 556 m3 de agua pluvial, con 27 m3 de azolve.

En Tula de Allende, Ixmiquilpan y Tlahuelilpan, Hidalgo, desde el 7 de septiembre se mantienen acciones emergentes de apoyo a la población afectada por las inundaciones. Hasta ahora, se han desalojado 42 mil 460 m3 de agua anegada, se colocó costalera en puntos críticos y se trasladó a más de 400 personas y víveres.

En el municipio de Centro, en Tabasco, desde el 10 de septiembre se han bombeado más de 6 mil m3 de agua anegada en apoyo a habitantes de las colonias Valle Verde y Gaviotas Sur.

En cuanto a los operativos desplegados de manera continua para apoyar a la población afectada por la sequía o carencia en el servicio de agua potable, así como para limpiar drenajes con el fin de reducir los riesgos de inundaciones, se dio a conocer que se mantienen 28, en beneficio de más de un millón 253 mil personas.

Particularmente, en lo que va del año, mediante 39 operativos de distribución y suministro de agua potable, se han entregado 189 millones 345 mil litros a más de 586 mil personas de Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Chiapas, Colima, Durango, Estado de México, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

En cuanto a los operativos de limpieza y desazolve en redes de drenaje municipal y citadinos, se han implementado 44, con los cuales se ha trabajado en 13 mil 467 pozos de visita y mil 258 kilómetros lineales de ductos de desagüe, en beneficio de más de dos millones 650 mil personas de 18 entidades federativas.

Sobre el bombeo en redes de agua potable para auxiliar a la población, se han desarrollado tres operativos con los que se han extraído más de dos millones 600 mil m3 de agua, para el beneficio de más de un millón de habitantes de Sinaloa.

Para auxiliar al riego agrícola, se han extraído casi 68 Mm3 de agua, en apoyo de más de 5 mil 500 usuarios en Colima, Querétaro, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas.

La presentación de la sesión 1510 puede descargarse en: https://we.tl/t-zfP6UJDcxy. El video puede verse íntegro en: https://www.facebook.com/conaguamx/videos/1425584457814281/

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba