Cultura

Egresadas de UAEH obtienen menciones honoríficas en Festival Internacional de Teatro

PACHUCA DE SOTO, 21 SEP/NEWS HIDALGO/.- El Colectivo Re-Volver Escena, conformado por Aileen Elizalde Gardini, Eréndira Gutiérrez López, Raquel Islas y Samantha Gómez Olvera, egresadas de la Licenciatura en Teatro de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), en colaboración con Ricardo Salgado y Juan Carlos Labastida, obtuvieron dos menciones honoríficas en la vigésimo octava edición del Festival Internacional de Teatro Universitario (FITU).

La obra Matrioska, reivindicación del silencio transgeneracional compitió en la categoría C3 Montajes de egresados dentro del festival. El jurado le otorgó a la compañía las siguientes menciones honoríficas: desempeño actoral sobresaliente para Aileen Gardini, así como diseño de escenografía para la escena a Samantha Gómez Olvera.

De acuerdo con Gardini, actriz principal de la puesta en escena, la obra transita entre las vivencias de tres generaciones de mujeres, quienes al igual que aquellas muñecas de madera rusas desenvuelven su dolor en el escenario, para darle voz a sus historias silenciadas.

Eréndira Gutiérrez y Aileen Elizalde Gardini realizaron entrevistas con mujeres de diversas edades para la construcción de los personajes de “La abuela” y “La madre”, mientras que en el caso de “La hija” se basaron en la vida de Gardini, tomando como línea de trabajo el teatro documental y testimonial.

Uno de los principales retos de la producción fue abordar el tema de la violencia, pero sin caer en la línea de la victimización, mantener la fortaleza de cada personaje y encontrar su voz para no terminar en los clichés. Mientras, para Gardini, el contar un momento parteaguas de su infancia en el escenario fue complicado, emotivo y potente a nivel actor pero también personal.

Aileen Elizalde resaltó que durante su formación en el Instituto de Artes de la UAEH recibió apoyo e impulso de la plantilla docente para realizar nuevas propuestas escénicas, aventurarse a participar en diversos concursos o festivales como el FITU, por lo cual está sumamente agradecida con la institución.

“Se necesita mucha voluntad, resistencia y dedicación, pero con trabajo duro se empiezan a ver los resultados. Confíen en elles mismes, porque lo que elles son es lo que importa, lo aporta… láncense con todo y miedo”, enfatizó Gardini en un mensaje a aquellas personas interesadas en dedicarse al teatro.

El colectivo fue beneficiado con el Estímulo para el Arte y la Cultura: Jornadas de Género y Feminismo en 2020, mientras que este año formarán parte del Circuito Nacional de Artes Escénicas en Espacios Independientes y el Festival “Hidalteatro. Circuito de Teatro en Comunidades Educativas” del estado de Hidalgo, organizados por la Secretaria de Cultura del Gobierno de México.

Iniciarán su gira dentro del estado con dos funciones presenciales el 01 y 02 de octubre en el Foro Doblenueve en Pachuca a las 18:00 horas, mientras que el 19 y 20 de noviembre en Foro Arlequín en Tulancingo a las 19:00 horas. Posteriormente recorrerán los estados de Tamaulipas, Veracruz, Tlaxcala e Hidalgo.

Entre los planes a futuro para la compañía se encuentra continuar trabajando en construir nuevas narrativas que hablen desde los feminismos, se dirijan a las minorías y resignifiquen aquellos silencios que se han tenido por tantos años, a través de un teatro accesible y que conecte con todos.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba