Municipios

Alerta en Tula, presas Endhó y Requena rebasan su capacidad 

TULA DE ALLENDE, 21 SEP/NEWS HIDALGO/.- Un llamado de alerta hace la Conagua a todos los habitantes de la rivera del Río Tula y el Rosas para que se mantengan pendientes de las indicaciones de Protección Civil de Tula durante sus recorridos que realizarán cada hora para verificar los niveles.
Las lluvias registradas en distintos puntos han incrementado los niveles de los ríos y algunos cuerpos de agua como es la Presa Endhó que en este momento reporta un 104 por ciento de su capacidad.
En el casco urbano de Tula es necesario que las zonas recién afectadas, sean las que mayor atención deben tener por parte de los habitantes.
Protección Civil realizará un trabajo de medición cada hora, para verificar la seguridad de los vecinos y en caso contrario, lo dará a conocer a través de sus altoparlantes para evitar cualquier riesgo.
De acuerdo al reporte de Conagua, la Presa Danxhó muestra un 104.6 por ciento; el Rio Tlautla en Tepeji del Rio tiene una escala de 0.40 con un gasto estimado de 13.300 m3/seg.; La Requena está al 103.18 % y tiene un desfogue de 100 m3/seg.
La Presa Endho está al 104.96 % de su capacidad, con un derrame 220.711 m3/seg; En El Refugio el río Salado tiene una escala muestra un gasto de 10.000 m3/seg; El Rio Tula en Ixmiquilpan tiene un gasto de 317.850 m3/seg.
La Conagua dijo que se debe tomar las medidas pertinentes en caso de que aumente el derrame por el vertedor de excedencias de la Presa Endho, además considerar el gasto del rio salado en Tezontepec de Aldama.
Se exhorta a que sigan las indicaciones de Protección Civil para que, en caso de incrementar los niveles en las escalas, realicen sus acciones de acuerdo a su protocolo ya que puede llegar a desborrase en algunos puntos del rio Tula.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba