Cultura

Cierra OSUAEH mes patrio con homenaje a Juan Gabriel

PACHUCA DE SOTO, 26 SEP/NEWS HIDALGO/.- La Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (OSUAEH), bajo la dirección de Gaétan Kuchta y en compañía del cantante hidalguense Enrique Gutiérrez, cerró las celebraciones del mes patrio con la retransmisión del concierto Tributo a la canción mexicana «El Divo de Juárez».

La orquesta inició el programa especial con “Hidalguense”, un pasodoble flamenco del compositor romántico oriundo de Huichapan, Abundio Martínez, esta pieza se convirtió en la favorita para ejecutar durante las fiestas taurinas

Tras la ejecución en solitario de la sinfónica, el cantante invitado Enrique Gutiérrez interpretó las emblemáticas canciones que inmortalizó Juan Gabriel, El Divo de Juárez. El solista dio vida a clásicos como “Te sigo amando”, balada ranchera que fue el tema principal de una popular telenovela mexicana, “Por qué me haces llorar” y “Querida”, tema que se convirtió en una de las favoritas del público y le otorgó a Juan Gabriel una nominación a los premios Grammy.

Posteriormente, la OSUAEH rindió homenaje al símbolo nacional musical de México, con la ejecución de “Sones de mariachi” del jalisciense Blas Galindo. La composición es un popurrí de diversas piezas tradicionales del estado de Jalisco, las cuales fueron adaptadas al ensamble orquesta, con la finalidad de introducir la música popular a las salas de concierto.

Con el Aula Magna “Alfonso Cravioto Mejorada” como escenario, se escucharon los temas “Ya lo sé que tú te vas” y “La diferencia”, con las que Enrique Gutiérrez continuó su participación artística. El solista también cautivó al público con la canción “Así fue”, una desgarradora composición romántica que narra la historia de una persona cuyo corazón se encuentra atrapado entre dos amores, uno de ellos manteniéndolo en el doloroso pasado, mientras el otro implica la esperanza de una nueva historia que le permita aprender a perdonar y sanar.

A la fiesta no podía faltar el clásico “Huapango”, pieza del compositor José Pablo Moncayo, poema sinfónico que utiliza la tradición musical de la Huasteca para evocar la riqueza cultural y territorial de México, donde la algarabía fluye en cada aliento, percusión y cuerda tocada.

El concierto finalizó con el toque festivo de las canciones “Caray”, perteneciente al disco Todo, con el cual en 1983 Juan Gabriel retomó el género ranchero tras el álbum de boleros Cosas de enamorados. La gala cerró con broche de oro con “El Noa-Noa”, homenaje al salón de baile homónimo de Ciudad Juárez, donde Juan Gabriel inició su carrera musical a la edad de 16 años.

El concierto se puede disfrutar nuevamente en la siguiente liga: https://www.youtube.com/watch?v=109I1pgbNnM.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba