Ciencia y TecnologíaDestino

Lanzan plataforma digital del Tianguis de los Pueblos Mágicos 2021

PACHUCA DE SOTO, 07 0CT/NEWS HIDALGO/.- Este martes, en el marco de la conmemoración del Día Nacional de los Pueblos Mágicos, el secretario de Turismo de Hidalgo, Eduardo Javier Baños Gómez, realizó el lanzamiento oficial de la Plataforma Digital que albergará el Tianguis de Pueblos Mágicos 2021.

Durante el evento, estuvo acompañado de Mario Alberto González Sánchez, Director General de Gestión de Destinos de SECTUR Federal; Senador de la república, Antonio García Conejo, Presidente de la Comisión de Turismo; José Antonio Nieves Rodríguez; Secretario de Turismo de Tabasco y  de Carlos Jesús Trejo Flores, presidente electo de los Comités de Pueblos Mágicos.

  • Objetivos de la Estrategia Nacional de Pueblos Mágicos:
  1. Impulsar un enfoque social y de respeto a los derechos humanos en la actividad turística.
  2. Fomentar el desarrollo justo y equilibrado para democratizar los beneficios del turismo en las comunidades receptoras.
  3. Fortalecer la innovación y diversificar las oportunidades de comercialización de la oferta turística de los Pueblos Mágicos.
  4. Contribuir al aprovechamiento sostenible del patrimonio natural y cultural de los Pueblos Mágicos.
  • La política turística está encaminada hacia un nuevo modelo que permita hacer del turismo una sólida herramienta de bienestar y reconciliación social que permita elevar la calidad de vida de las comunidades receptoras.
  • Los retos de la crisis sanitaria que enfrentamos

Tianguis

  • El Tianguis de Pueblos Mágicos será un espacio de intercambio comercial y de promoción para impulsar la actividad turística y la reactivación económica de los 132 Pueblos Mágicos de México.
  • Es un escenario virtual que permite a los usuarios conocer las riquezas naturales, culturales y gastronómicas de los Pueblos Mágicos al tiempo que se atraen inversiones y se generan encuentros de negocios en beneficio de las comunidades y los prestadores de servicios turísticos.

Inclusivo

  • Durante la administración del Gobernador Omar Fayad Meneses, la inclusión ha sido un tema de relevancia, por lo que la SECTUR Hidalgo asumió el compromiso de realizar un Tianguis de Pueblos Mágicos inclusivo y con acceso a todo el público.
  • La plataforma digital cuenta con herramientas para personas con capacidades diferentes, traducción simultánea y/o lenguaje de señas en algunas conferencias.
  • La plataforma es sencilla, amigable y muy intuitiva para facilitar la experiencia e interacción de los participantes.
  • No se necesita descargar ninguna aplicación para acceder a ella y funciona en cualquier dispositivo, computadora, celular o tableta.
  • La navegación se realiza dentro de la misma ventana y se puede acceder a cualquier pabellón, auditorio o stand al alcance de un clic.

 Plataforma abierta por un año

  • Como parte de los compromisos del gobierno para impulsar la actividad turística de estos mágicos destinos, la plataforma quedará abierta por un año para continuar promoviendo los atractivos y el intercambio comercial.

Tienda en línea

  • Con el objetivo de reactivar la economía de las familias de artesanos y productores de los Pueblos Mágicos, la SECTUR Hidalgo está implementando una tienda en línea, dentro de la plataforma del Tianguis, para promover la venta de artesanías y productos locales.
  • Este servicio quedará habilitado de manera gratuita para los artesanos durante todo un año, con lo cual se refrenda el compromiso del gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, de detonar la comercialización del sector artesanal, el cual se ha visto tan afectado por la crisis sanitaria.

Tecnología

  • Gracias a las herramientas tecnológicas, el Tianguis de Pueblos Mágicos podrá llegar a un mayor número de personas tanto a nivel nacional como internacional.
  • Las ventajas tecnológicas permitirán que más artesanos y productores cuenten con nuevos mercados por mucho más tiempo.

Sinergias

  • Para garantizar el éxito del Tianguis y potenciar su difusión y alcance, se han creado sinergias con el sector público, la iniciativa privada y la sociedad.

Áreas de la plataforma del Tianguis

– Lobby virtual interactivo.

– Pabellón de Pueblos Mágicos.

– Pabellón de negocios.

– Plataforma para agenda de citas previas.

– Pabellón gastronómico.

– Recetario descargable.

– Pabellón de medicina alternativa y tradicional.

– Pabellón Hidalgo institucional.

– Pabellón Hidalgo mágico.

– Auditorio para jornadas académicas

– Auditorio para eventos artísticos y culturales.

– Tienda en línea para venta de productos (e-commerce/marketplace).

– Chat.

– Directorio de todos los Pueblos Mágicos.

– Buscador.

  1. a) Lobby virtual interactivo

Desde él se accede a las diferentes áreas y pabellones del evento.

  1. b) Pabellón de Pueblos Mágicos.

Zona digital de exposición para los 132 Pueblos Mágicos, en donde podrán exponer la oferta de sus sitios turísticos y artesanía.

Contendrá un stand especial para Qatar, país invitado.

  1. c) Plataforma para agenda de citas de negocio previas.

Se contará con una plataforma para concretar citas previas que serán monitoreadas por un administrador especializado (personal de la Secretaría de Turismo de Hidalgo).

Este seguimiento preciso de la métrica de los intereses y negocios potenciales entre las empresas y los Pueblos Mágicos ayudará a la toma de acciones inmediatas.

  1. d) Pabellón de negocios.

Además de las citas preestablecidas, se podrán ir generando citas durante y posterior al evento.

Con esta herramienta se tendrá un perfil sencillo como en Facebook o Linkedin, en el que fácilmente se podrá postear e interactuar con los asistentes.

A través de este perfil se podrán enviar mensajes, realizar videollamadas y concretar citas de negocios de manera sencilla, agradable y útil.

Se puede acceder al chat de todos los participantes y revisar conversaciones anteriores, ayudando a crear una red de contactos, generar sinergias y oportunidades de negocio.

Esta es una manera simple que permite el acercamiento entre el Pueblo Mágico y sus prestadores de servicios turísticos con otros tour operadores o proveedores.

El acceso se realizará mediante correo y contraseña.

  1. e) Pabellón gastronómico. Espacio creado para tutoriales y recetas de platillos típicos de los diferentes Pueblos Mágicos.
  2. f) Recetario descargable. Recetario descargable y comercializable que busca poner en valor a las cocineras tradicionales.
  3. g) Pabellón de medicina alternativa y tradicional. Espacio para la muestra de la elaboración y venta al público de productos con plantas medicinales.
  4. h) Pabellón Estado de Hidalgo (institucional). Contendrá información para difundir los logros del gobierno estatal.
  5. i) Pabellón Hidalgo Mágico. Espacio para difundir atractivos turísticos de Hidalgo, independientes a los de sus Pueblos Mágicos.
  6. j) Auditorio virtual. Área para jornadas académicas, conferencias y eventos artísticos y culturales.
  7. k) Tienda en línea (marketplace/e-commerce).

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba