Ciencia y Tecnología

Presenta investigador aplicación de materiales 2D en Seminario de Materiales Avanzados

PACHUCA DE SOTO, 08 OCT/NEWS HIDALGO/.- Como parte de los festejos por el 60 Aniversario del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), se presentó la conferencia “Propiedades electrónicas y ópticas de materiales 2D”, dentro del Quinto Seminario Regional de Materiales Avanzados que este 08 de octubre llegó a su fin.

El investigador del Departamento de Sistemas Complejos del Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Gerardo García Naumis, impartió la conferencia en la que habló de la importancia de los materiales bidimensionales, ya que estos contienen propiedades útiles para el desarrollo de nuevos materiales que pueden mejorar diferentes aspectos de distintas industrias y de la las necesidades de la vida cotidiana.

El también galardonado con el premio Ciudad Capital “Heberto Castillo” explicó que algunos materiales bidimensionales, como el grafeno, tienen aplicación en la construcción de vehículos eléctricos y sus baterías. Dicho material, expuso, servirá para una nueva electrónica basada en el carbono, mucho más rápida y ecológica por su naturaleza orgánica.

“La idea es hacer baterías que carguen muy rápido y que puedan durar hasta 10 semanas”, comentó el reconocido investigador, quien refirió que con dicho material ya se han construido neuronas artificiales.

“Hay una verdadera revolución en el mundo de los nuevos materiales, incluso se calcula que si todos los físicos se dedicaran a trabajar nada más en los metales de transición, estarían haciendo solo eso durante los siguientes 10 años; mi mensaje a los estudiantes es que tomen esas oportunidades”, afirmó.

Con más de más de 100 artículos científicos en diversos temas como sistemas complejos, estado sólido, fluidos, mecánica cuántica, materia suave, física estadística, econofísica, sociofísica, acústica y biofísica, García Naumis señaló que los materiales bidimensionales aumentan su posibilidad de interacción así como de multi-conductividad.

El investigador Gerardo García Naumis obtuvo el premio Jorge Lomnitz de la Academia Mexicana de Ciencias, el Premio Quo-Discovery Channel y más recientemente el premio Marcos Moshinsky, por sus destacadas contribuciones a la física teórica. Además, fue elegido por la revista Time como uno de los 100 mexicanos menores de 34 años más destacados por su labor.

El Cuerpo Académico de Materiales Avanzados y el Área Académica de Ciencias de la Tierra y Materiales del ICBI organizaron este Quinto Seminario que constó de tres conferencias magistrales y 14 conferencias invitadas con la participación de investigadores que han recibido premios nacionales, quienes han abordado tópicos de materiales cerámicos, metálicos, poliméricos, entre otros materiales avanzados con diversas aplicaciones. A ello se suman 150 posters y 54 artículos.

Este seminario tiene el objetivo de difundir los avances de investigación en esta área, la cual aporta conocimientos a la Biología, la Química, Física, Matemáticas, Ingeniería, entre otras ciencias. Además, busca la interacción entre estudiantes e investigadores para impulsar la investigación, desarrollo y aplicación de los materiales avanzados para la solución de problemas de la sociedad actual en rubros de salud, alimentación, contaminación, energía, entre otros. Este viernes 08 finalizó el encuentro académico en punto de las a las 13:30 horas.

 

 

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba