Cultura

OSUAEH y The Mexican Brass tomarán el escenario digital con humor y música

PACHUCA DE SOTO, 13 OCT/NEWS HIDALGO/.- La agrupación M5 The Mexican Brass, en colaboración con la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (OSUAEH), presentarán el concierto “Artistas con humor” el próximo viernes 15 de octubre a las 20:00 horas a través de las cuentas oficiales de YouTube y Facebook, así como por las estaciones del Sistema Universitario de Medios Autónomos (SUMA).

The Mexican Brass es un quinteto de metales conformado por los trompetistas Alexander Freund y Oscar Villegas Miranda, Juan Carlos Quiterio en el corno, José López Juárez a cargo de la tuba, y el trombonista Oscar Villegas Miranda. Cabe destacar que los dos últimos músicos forman parte de la OSUAEH.

El ensamble M5 se creó en la ciudad de Morelia en Michoacán en el año 2005, donde realizaron giras en localidades que nunca habían escuchado música clásica. Sin embargo, gracias a las mezclas inesperadas y atrevidas de sus elecciones musicales que rompen con la tradición y los convencionalismos junto al humor de sus miembros, lograron un grato recibimiento del público que les permitió iniciar giras internacionales a partir de 2008.

El público podrá disfrutar de la obra “Piezas latino-ibéricas para quinteto de metales y orquesta” del músico cubano Aldo Rafael Forte, el “Concierto en D mayor BWV972” de Johann Sebastian Bach, el tema “Escape” de Kevin MacKee y la composición “Llosandeña”. Asimismo, se escucharán pequeñas sorpresas que el quinteto de metales ha preparado especialmente para el recital.

Alexander Freund destacó que el reto del concierto fue la mezcla de estilos entre una pieza barroca y una obra contemporánea donde existen cambios de sonoridad y ritmos. Mientras, Juan Carlos Quiterio resaltó que uno de los principales objetivos del ensamble es que el público se olvide de la complejidad de las composiciones para empezar a disfrutar de la música.

“La gente se mete al concierto con nosotros, está interactuando, ve qué gestos hacemos, cuándo nos equivocamos, pero el reto es que puedan disfrutar del concierto, que se dibuje una sonrisa en sus rostros”, mencionó Oscar Villegas Miranda.

Por su parte, Gaetan Kuchta, director artístico de la OSUAEH, declaró que el trabajo con la agrupación fue fácil debido a los vínculos previos que tiene con cada integrante, así como la diversión que se generó para los dos ensambles. “Es genial el trabajar otra vez con invitados, son los primeros que tenemos después de casi un año y medio, pero falta el público y el grabar suele ser muy difícil”, expresó.

José López Juárez, también músico de la OSUAEH, resaltó que el ser integrante de M5 Mexican Brass le ha representado un reto a nivel intelectual y físico, debido a que las partituras deben ser aprendidas de memoria, se realizan coreografías, así como cambios de escenarios con el fin de involucrar al público en el concierto.

La colaboración se realizó gracias a la beca México en Escena, Grupos Artísticos 2021 (MEGA) del Sistema de Apoyos a la creación y proyectos culturales (SACPC) de la Secretaría de Cultura Federal. Gaétan Kuchta enfatizó que la OSUAEH realizó una carta de invitación para ayudar a la agrupación a conseguir el estímulo que permitió realizar el concierto.

“El artista se alimenta de la energía del público, pero si éste no está, la retroalimentación falta y se vuelve de alguna manera algo estático… se vuelve poco satisfactorio porque la música tiene que ver con la interacción, a través de una cámara y una pantalla se puede apreciar pero no se interactúa, eso es lo que falta”, insistió Alexander Freund con respecto al regreso de la gente a los recintos.

A su vez, Oscar Villegas Miranda declaró que la pandemia les hizo ver la fragilidad de aquello que consideraban cotidiano y sentían seguro como las giras, el poder del aplauso o el compartir un mismo espacio con gente desconocida pero unida por la música.

M5 The Mexican Brass participará e inaugurará el Mérida International Brass Festival 2021, el evento más grande de metales en América Latina. Posteriormente, en enero de 2022, reanudarán las giras internacionales al visitar Alemania e Italia, mientras que en febrero y marzo volverán a México.

Por su parte, la OSUAEH continuará con la segunda temporada digital de conciertos 2021, a través de transmisiones en sus cuentas oficiales de YouTube y Facebook.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba