Política

Amplían estímulos fiscales en materia ambiental

PACHUCA DE SOTO, 14 OCT/NEWS HIDALGO/.- Con el objetivo de hacer más accesible el cumplimiento de los trámites ambientales y coadyuvar directamente a superar la crisis económica que vive el país, así como el equilibrio entre el desarrollo económico y social con el cuidado del medio ambiente, fueron publicados en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), estímulos fiscales en materia ambiental, los cuáles se aplicarán hasta el 31 de octubre del presente año.

Los usuarios y empresas que busquen ser acreedores a este beneficio deberán cumplir con los requisitos establecidos en el POEH.

Es por ello que serán otorgados descuentos del 50% a los usuarios que hayan sido sancionados por concepto de multas o sanciones por verificación extemporánea. El pago podrá ser realizado la Unidad de Verificación Vehicular que el usuario desee o en la institución bancaria que señale el formato de pago.

En el mismo sentido, será otorgado un descuento del 50% a los usuarios que hayan sido sancionados por no portar el holograma vigente o por ser ostensiblemente contaminantes, en los ejercicios del 2017 al 2020. El trámite de este deberá ser gestionado directamente en las instalaciones de la SEMARNATH.

Bajo los anteriores escenarios, es aplicable el estímulo fiscal, siempre y cuando el usuario presente la constancia que acredite el pago del refrendo vehicular 2021, de lo contrario no será aplicado.

Así mismo, será otorgado un descuento del 30% del monto total de la multa determinada para promoventes que hayan sido sancionados por la SEMARNATH por el inicio de obras y actividades sin contar con la autorización en materia de impacto ambiental, autorización del informe preventivo y autorización en materia de riesgo ambiental en los ejercicios 2020-2021.

Igual porcentaje, 30%, por concepto de entrega extemporánea del trámite de la cédula de operación anual correspondiente al ejercicio 2019 que debió presentarse en el año 2020, calculado conforme al artículo 223 de la Ley para la Protección al Ambiente del Estado de Hidalgo.

En lo que refiere a multas por concepto de afectación al sistema natural, también será otorgado un descuento del 10%.

Así mismo, está autorizado un descuento del 10% del monto total a pagar por concepto de pago de derechos establecidos en la Ley Estatal de Derechos, en los trámites de Licencia Ambiental Estatal; en la autorización de bitácoras de operación de equipos de combustión o cualquier proceso que implique emisión de partículas de aire; en evaluación de manifiestos y registros de empresas para la obtención del registro y autorización como generador de residuos de manejo especial; ingreso, análisis, autorización de proyectos para el transporte de residuos de manejo especial, así como la autorización de bitácora de generación de residuos de manejo especial.

Finalmente, será otorgado un descuento del 10% del monto total de pago a los trámites de revisión y autorización de la Cédula de Operación Anual; evaluación y dictaminación del estudio de impacto ambiental, informe preventivo y estudio de riesgo ambiental, así como al refrendo anual de autorización de proyecto para el transporte de residuos de manejo especial. Para realizar el pago correspondiente a este último apartado, el contribuyente deberá gestionarlo directamente en las oficinas de la SEMARNATH, en días hábiles en un horario de 8:30 a 16:30 horas, y requerirá presentar la constancia de cumplimento de obligaciones fiscales estatales que corresponde al trámite específico.

Dichos estímulos fiscales buscan que la ciudadanía en general continúe teniendo apoyo a la economía familiar y alienten a que aquellos ciudadanos que por alguna situación no han podido realizar el pago por concepto de contribuciones en materia ambiental puedan gozar de los beneficios presentados.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba