Política

PRI garante y precursor del voto femenino: Paola Domínguez

PACHUCA DE SOTO, 19 OCT/NEWS HIDALGO/.- En representación del presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Hidalgo, Julio Valera Piedras, la secretaria general de dicho instituto político, Paola Domínguez Olmedo, acudió a la plática Mujeres Haciendo Historia, Igualdad Ni Más Ni Menos, la cual fue llevada a cabo mediante la Defensoría Estatal de los Derechos de la Militancia que preside Alma Daniela Pérez Martínez.

En su mensaje, Paola Domínguez refirió que se conmemora un año más de que las mujeres accedieron al derecho de poder sufragar en México, una lucha en la que, si bien se ha ido avanzando con el paso de los años, aún no termina, pues hay muchas acciones por emprender a fin de mejorar.

Apuntó que el voto femenino en México, representa que en el país ha habido un avance como sociedad, acción en la cual, enfatizó, el Partido Revolucionario Institucional fue garante de que así fuera, pues fue el precursor de ese derecho legítimo para el sector femenino.

“El PRI es un partido que busca la justicia social, no nos detengamos compañeras, con pequeñas acciones podemos hacer mucho, el cambio está en nosotras, esa es la congruencia que necesitamos”, indicó Paola Domínguez.

Al hacer uso de la voz, Daniela Pérez Martínez, presidenta de la Defensoría Estatal de los Derechos de la Militancia, refirió que el 17 de octubre, en México se conmemoraron 68 años de la incorporación en la Constitución del derecho de votar para las mujeres, “es un día para recordar que, desde entonces, también decidimos por nuestro propio destino. Hemos levantado la voz y esta vez no podrán callarnos”.

La también activista por los derechos humanos de las mujeres, sostuvo que en esta fecha es necesario recordar que la participación política de las mujeres en la vida de México, es y siempre ha sido importante, “debemos mencionarlo y que se escuche fuerte, no pedimos dadivas, ni concesiones”.

En nuestro país, la igualdad de derechos para las mujeres se remonta a finales del siglo XIX; a través de la publicación de la revista “La Siempreviva” en Yucatán, en la cual, en ese entonces se discutía abiertamente el derecho de las mujeres a ejercer el sufragio y a ser electas para ocupar puestos de elección popular.

Así mismo, reseñó que el 17 de octubre de 1953 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la reforma al artículo 34, el cual puntualizó: «son ciudadanos de la República los varones y las mujeres que, teniendo la calidad de mexicanos, reúnan, además, los siguientes requisitos: haber cumplido 18 años, siendo casados, o 21 si no lo son, y tener un modo honesto de vivir».

Del mismo modo, apuntó que tuvieron que pasar 24 años de que se reconociera el sufragio de la mujer, para que en 1979 México tuviera a la primera gobernadora estatal, Griselda Álvarez.

“El derecho al voto, ha sido solo el primer derecho político que las mujeres adquirimos, y hoy estamos aquí, frente a los retos de gobernar y de hacer valer nuestra voz, porque cuando una mujer entra a la política, cambia la mujer, pero cuando muchas mujeres entran a la política, cambia la política”.

“Hoy me dirijo a todas ustedes que han luchado por un mundo diferente, que se han enfrentado a la violencia y que no han cedido, a todas ustedes les digo nunca se detengan, porque por lo que fueron, somos y por lo que somos serán” finalizó Alma Daniela.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba