Cultura

Celebración prehispánica del Día de Muertos en la UAEH

PACHUCA DE SOTO, 19 OCT/NEWS HIDALGO/. – Como una forma de mantener vivo el recuerdo de aquellos que han partido y de rendir un homenaje a quienes perdieron la vida a causa del COVID-19, el Instituto de Artes (IA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) efectuará el Festival de Día de Muertos Sanctoarte 2021 en su modalidad virtual, el próximo sábado 30 de octubre a las 18:00 horas.

El tema central de este año para el XVI Festival de Día de Muertos Sanctoarte es “Constella”, que se refiere a las constelaciones que conforman el cosmos como una forma en que los ancestros prehispánicos representaban a quienes dejaron el plano físico o terrenal y pasaron a formar parte de un gran mar de estrellas en el más allá.

De esta forma se rinde homenaje a quienes se han ausentado con la llegada de la pandemia de COVID-19, pues aunque ya no se encuentran físicamente se les nombra y recuerda. Con ello se trae al presente lo ausente, justo como las estrellas, que pese a estar distantes ahí permanecen brillantes.

Docentes y alumnos participarán en la realización de este tradicional festival a través de conciertos, danza, narraciones orales, performance, obras de teatro, instalaciones, exposiciones, cortometrajes, cuentos, poesías, conferencias, además de trabajos académicos como ponencias y presentación de avances de proyectos de investigación.

Para ello se emitió una convocatoria que cerrará este 20 de octubre a las 23:00 horas, donde las y los interesados pueden enviar sus propuestas al correo [email protected]. De acuerdo con la convocatoria, las propuestas serán aceptadas acorde a creatividad y calidad. Para quienes desean participar, se puede obtener más información al teléfono 7711446905.

La propuesta visual para el cartel del Festival de Día de Muertos Sanctoarte de este año está inspirada en la figura de Avilix, una deidad del periodo postclásico mesoamericano que simboliza la luna y la noche, la cual está representada como una niña que evoca la inocencia al observar entre sus manos unas luciérnagas que surgen de sí misma, donde cada una significa una galaxia. En los meses de lluvia las luciérnagas iluminan muchos de los bosques de México, asemejando pequeñas constelaciones aquí en la Tierra.

El encargado de Extensión de la Cultura en el IA, Hermann Rubén Ramírez Aguirre, explicó que este festival se ha caracterizado en años anteriores, cuando se efectuó de forma presencial, por sus colores, aromas y sabores que mantienen viva la tradición de recordar a los fallecidos de las familias mexicanas y celebrar a quienes ya no están a través de una festividad donde el recuerdo reúne a vivos y muertos.

Este Festival comenzó a realizarse en 2004, cuando los estudiantes de Artes Visuales tuvieron la iniciativa de hacer un evento con sus propios recursos para presentarse a la población de Real del Monte como una forma de crear un vínculo con los pobladores a través de la tradición del Día de Muertos.

En dicha ocasión se efectuó un desfile con catrinas y calaveras en la que partieron del Panteón Inglés al Instituto de Artes, donde se efectuaron eventos de teatro y danza. Desde 2016 se comenzaron a realizar eventos simultáneos en distintos escenarios dentro del instituto, como es en los pasillos, jardines, salones, entre otros espacios.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba