Municipios

IEEH participa en elección del 1er Ayuntamiento de la Niñez en Mineral de la Reforma

PACHUCA DE SOTO, 20 OCT/NEWS HIDALGO/.- El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) participó, junto con el Ayuntamiento y el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF) de Mineral de la Reforma en la instauración del Primer Ayuntamiento de la Niñez.

Dicha actividad fue realizada con el objetivo de crear espacios en donde las infancias de Mineral de la Reforma tuvieran la oportunidad de conocer y participar en un ejercicio democrático, transparente, voluntario, incluyente, respetuoso, responsable e informado que les permitiera expresar sus emociones y propuestas en temas de su predilección, convirtiéndolos en agentes de cambio que proyecten el interés superior de la niñez.

De la mano de instituciones como la Secretaría de Educación Pública del Estado de Hidalgo (SEPH), Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), el Consejo Nacional de Fomento Educativo Delegación Hidalgo (CONAFE) y el Sistema Municipal de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) fue realizado el proceso en el que participaron niñas y niños con residencia en Mineral de la Reforma, de entre 10 y 13 años, alumnas y alumnos de escuelas públicas y privadas; así como quienes no se encuentran matriculados en ninguna institución educativa.

El proceso de selección se llevó a cabo en diferentes etapas; la primera consistió en el registro de las y los interesados, quienes presentaron su exposición de motivos del por qué les gustaría participar a través de un texto, dibujo, audio o video.

En la segunda etapa se seleccionaron a niñas y niños que integraron las planillas conformadas por 13 propietarias o propietarios y 13 suplentes atendiendo criterios de paridad de género. Al finalizar fueron publicada en la página oficial del Ayuntamiento participante.

En la tercera etapa, las planillas registradas realizaron 13 días de campaña, en donde se expresaron libremente para dar a conocer sus propuestas, mediante carteles digitales, videograbaciones de corta duración (spots) y demás medios a su alcance. Las escuelas participantes difundieron las propuestas de campaña, por medios electrónicos o de cualquier otro tipo. La penúltima etapa constó en el mecanismo de votación para la elección de la Planilla.

Concluido el periodo de campaña, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) dio a conocer el procedimiento de votación y proporcionó un enlace para que cada niña y niño de Mineral de Reforma emitiera su voto a través de una plataforma digital.

Una vez realizada la votación, el IEEH procedió al conteo de los votos y emitió los resultados finales, asimismo emitió la declaración de validez del Proceso Electoral y proporcionó la Constancia de Mayoría a la planilla ganadora que será instalada, en la última etapa, luego de participar en un taller de capacitación impartido por este mismo Órgano Electoral sobre el puesto en el que se desempeñarán, así como información relevante del funcionamiento del Primer Ayuntamiento de la Niñez.

Las niñas y niños integrantes del Ayuntamiento electo rendirán protesta en Sesión Solemne ante el Ayuntamiento Constitucional de Mineral de la Reforma.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba