Municipios

Presas en Hidalgo al 99 por ciento de su capacidad en promedio

PACHUCA DE SOTO, 20 OCT/NEWS HIDALGO/.- Por segunda semana consecutiva, los niveles de las presas que administra en el Valle del Mezquital la Dirección Local Hidalgo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) muestran un ligero descenso; en esta ocasión, la disminución corresponde a 1.37 por ciento (%) ya que, al día de hoy se encuentran en promedio a 99.06 % de su capacidad total de almacenamiento, mientras que el martes pasado registraban un 100.43%.

La presa Taxhimay se encuentra a 100% de su capacidad con 39.924 millones de metros cúbicos (Mm3) almacenados; la Requena se encuentra a 99.6% con 47.290 Mm3, mientras que la Endhó se encuentra a 100.5% con 183.900 Mm3 y un derrame de 8.563 metros cúbicos por segundo (m3/s).

El embalse Rojo Gómez actualmente registra un 98.7% de su capacidad con 39.474Mm3 y la presa Vicente Aguirre se encuentra a 96.4% de su capacidad con 17.165 Mm3.

Por lo anterior y en cumplimiento con sus atribuciones, la Conagua mantiene monitoreos permanentes de los niveles de las presas, así como de las escalas de los ríos y pronósticos de precipitaciones en dicha región.

De esta manera, la dependencia federal envía reportes de manera oportuna a las direcciones de protección civil de Tula de Allende, Tlaxcoapan, Tlahuelilpan, Tezontepec de Aldama, Mixquiahuala, Chilcuautla, Ixmiquilpan, Tepeji del Rio, Tasquillo y Tepetitlán a fin de que las autoridades locales estén en posibilidad de ejecutar las medidas de acuerdo con sus planes municipales de emergencias ante posibles incrementos de los niveles del río Tula y otros cuerpos de agua de la zona.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), para las siguientes 24 horas se tienen los siguientes pronósticos de intervalos de chubascos de 5 a 25 milímetros (mm) en Hidalgo:

Para la Huasteca se esperan temperaturas máximas de 30 grados Celsius (°C) y mínimas de 22°C con probabilidad de precipitaciones de 41%; para la Sierra, temperaturas máximas de 21°C y mínimas de 14°C con potencial pluvial de 38%; mientras que para el Altiplano se esperan máximas de 22°C y mínimas de 9°C, con probabilidad de lluvias del 41%.

Para la zona Pachuca-Tizayuca el pronóstico de lluvias es de 19% con temperaturas máximas de 22°C y mínimas de 10°C; y para la zona Tepehua se esperan máximas de 28°C y mínimas de 20°C, con potencial de lluvias del 65%.

Finalmente, para el Valle de Tulancingo se esperan máximas de 21°C y mínimas de 11°C con 32% de probabilidad de lluvias; para el Valle del Mezquital se pronostican temperaturas máximas de 27°C y mínimas de 15°C con 14% de posibles precipitaciones, mientras que para la zona Huichapan-Tecozautla se esperan temperaturas máximas de 25°C y mínimas de 12°C, con probabilidad de 8% de lluvias. FOTO ARCHIVO

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba