Ciencia y Tecnología

Alumnos de ICBI logran primer lugar nacional en Olimpiada del conocimiento

PACHUCA DE SOTO, 20 OCT/NEWS HIDALGO/. – Alumnos pertenecientes al Área Académica de Ingeniería y Arquitectura, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), consiguieron la presea del primer lugar durante la Olimpiada del Conocimiento realizada en el marco de la XXIII Reunión Nacional de Ingeniería de Vías Terrestres en la ciudad de Oaxaca.

El equipo del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI) estuvo conformado por los alumnos Gricey Trejo Covarrubias, Hugo Arteaga Plascencia, José Carlos Guerrero Hernández y Yeltzin Severo Quijano Vazquez, quien fungió como capitán del equipo y que a su vez es el vicepresidente del capítulo estudiantil de la Asociación Mexicana de Ingeniería de Vías Terrestres (AMIVTAC).  El quipo logró llegar a la final de la olimpiada, donde gracias a sus conocimientos se coronaron como ganadores.

Los universitarios Garza tuvieron que enfrentarse a sus homónimos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad de Guanajuato (UG) y de la Universidad de Yucatán (UADY). Se enfrentaron en el juego “Puentes y Túneles” inspirado en la dinámica del clásico “Serpientes y Escaleras”.

Como parte de esta competencia respondieron diferentes cuestionamientos sobre ingeniería básica y planeación, geotecnia, hidrología hidráulica, ingeniería de tránsito, ingeniería estructural, así como ingeniería ambiental y desarrollo sustentable.

Después de cuatro rondas, los jóvenes de la Autónoma de Hidalgo adelantaron a sus contrincantes por un punto, mientras que había un empate en el segundo lugar. En la quinta y última ronda los alumnos hidalguenses mostraron su valía y conocimientos al contestar correctamente las preguntas, lo que inmediatamente los coronó como ganadores nacionales dentro de la Olimpiada de Conocimiento de este año.

Los alumnos de la UAEH contaron con el apoyo de la AMIVTAC, asociación que al ver la motivación de los alumnos de querer estar dentro de la competencia condonó el pago de entrada al concurso, así como el traslado al estado de Oaxaca.

Previo al concurso los estudiantes de Arquitectura recibieron asesorías por parte de sus profesores para conseguir una preparación adecuada y enfrentar a los representativos de las demás casas de estudios. Los ahora ganadores nacionales comentaron sentirse muy agradecidos con los docentes que estuvieron pendientes de ellos durante todos los días que duró la justa de conocimiento, quienes los alentaron a través de mensajes y llamadas, además de ayudarles a resolver diversas dudas, principalmente su asesor Raúl López Domínguez.

Finalmente los ganadores expresaron su alegría por conseguir esta importante presea e invitaron a sus compañeros a acercarse a las asociaciones de este nivel y participar, ya sea en sus concursos, reuniones, ponencias y eventos de cualquier índole, con el fin de obtener más conocimientos y nuevas experiencias.

Asimismo, destacaron que es importante salir de la zona de confort y confiar en los conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera a través de sus profesores. “Fue un sentimiento de alegría y orgullo el poder haber representado a la Universidad Autónoma de Hidalgo y demostrar que nuestro estado también tiene jóvenes con experiencia, conocimientos y un gran futuro para sacar al país adelante”, manifestaron.

Cabe mencionar que actualmente la UAEH cuenta con cuatro capítulos estudiantiles ante las siguientes instituciones: Asociación Mexicana de Hidráulica (AMH), Asociación Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil (ANEIC), la Sociedad Mexicana de Ingeniería Estructural (SMIE) conformado por estudiantes de Ingeniería Civil y Arquitectura, además de la AMIVTAC.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba