DestinoSalud

Vigilará Salud protocolos de bioseguridad durante el Xantolo

PACHUCA DE SOTO, 30 OCT/NEWS HIDALGO/.- A fin de planear actividades seguras para la población durante las celebraciones por el Día de Muertos, en especial durante la tradicional conmemoración del Xantolo, desarrollada en la Huasteca Hidalguense, la Jurisdicción Sanitaria número 10 de Huejutla, se reunió previamente con los alcaldes de los municipios que conforman esa región (Atlapexco, Huautla, Jaltocán, San Felipe Orizatlán, Xochiatipan, Yahualica y Huejutla), para vigilar el cumplimiento de las medidas sanitarias y reforzar los protocolos implementados por la Secretaría de Salud Hidalgo (SSH), como parte de la lucha contra la pandemia por Covid-19.

Durante las sesiones de planeación y organización, destacan entre los temas planteados, el panorama epidemiológico respecto al SARS-CoV-2, la suficiencia hospitalaria y evaluación de los municipios que regresaron a clases presenciales. Así como la vacunación en cada una de las alcaldías.

Igualmente, se les expuso el panorama epidemiológico frente al Dengue, y el reforzamiento de la estrategia “Lava, tapa, voltea y elimina”, además del plan municipal de salud y las estrategias locales para evitar contagios de Covid-19 tanto en residentes, como en los visitantes a la huasteca hidalguense.

Entre los acuerdos alcanzados con los alcaldes, se dio especial énfasis en el estricto apego a los protocolos de bioseguridad para minimizar el riesgo de contagios tanto del coronavirus, como de las enfermedades transmitidas por vector como el dengue.

Como parte de los protocolos sanitarios que deberán implementarse en cada alcaldía, se encuentran:

• Difusión de medidas preventivas contra el Covid-19.
• Filtros Sanitarios donde se verificará el uso de cubrebocas, la aplicación de gel antibacterial y sanitización al ingreso.
• Fomento y difusión de la estrategia 5H´s.
• Verificación del cumplimiento de los aforos permitidos para cada evento.
• Filtros sanitarios en panteones, verificando el ingreso limitado por familia y uso de cubrebocas.
• Distribución de volantes a la población en general con información preventiva sobre las enfermedades transmitidas por vector.
• Actividades de descacharrización (eliminación de criaderos) en diferentes colonias y comunidades.
• Eliminación de criaderos de mosquito en panteones.
• Campañas de concientización.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba