Ciencia y Tecnología

Realiza ESAp 1er Simposio Internacional de Sistemas Energéticos y Materiales Avanzados

PACHUCA DE SOTO, 04 NOV/NEWS HIDALGO/.- Del 04 al 05 de noviembre la Escuela Superior de Apan (ESAp) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) efectúa el Primer Simposio Internacional de Sistemas Energéticos y Materiales Avanzados en modalidad virtual, donde se presentan siete conferencias para dar a conocer las líneas de generación y aplicación del conocimiento que se cultivan el Cuerpo Académico Consolidado de Sistemas Energéticos y Materiales Avanzados.

Al inaugurar los trabajos de este Primer Simposio, la directora de la Escuela Superior de Apan, Minerva Rosales Gayosso, señaló que esta actividad es resultado del esfuerzo en la organización y desarrollo de los miembros del Cuerpo Académico Consolidado, al tiempo que contribuye a la colaboración con otros investigadores mexicanos en el país y en el extranjero, así como con los que este cuerpo académico ya ha logrado generar producción científica.

Las conferencias del Simposio están dirigidas a los estudiantes de áreas afines a las que oferta esta Escuela Superior, como la Ingeniería en Nanotecnología, Ingeniería en Biociencias, Ingeniería en Tecnología del Frio e Ingeniería Económica y Financiera, además de programas como Ciencia e Ingeniería de Materiales, así como Física y Tecnología Avanzada.

Para esta primera edición se invitaron especialistas y académicos de la Universidad de Zaragoza en España, el Laboratorio Nacional de Oak Ridge, en Estados Unidos el cual forma parte del Departamento de Energía, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y una empresa dedicada a la comercialización de equipo e infraestructura para investigación.

Se cuenta con investigadores mexicanos que poseen una alta producción científica y que son reconocidos por sus contribuciones al avance de la ciencia, como el miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) con reconocimiento de nivel III, Iván Moreno Hernández, de la Unidad Académica de Ciencia y Tecnología de la Luz y la Materia de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Otro de los ponentes es el investigador Hugo Alejandro Borbón Núñez del Centro de Nanociencias y Nanotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien se desempeña en la síntesis de materiales semiconductores y aislantes, en forma de películas delgadas y polvos mediante métodos químicos y físicos.

También participa el investigador mexicano Jesús Antonio Fuentes García del Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón de la Universidad de Zaragoza, donde ha desarrollado nuevos materiales fotónicos y magnéticos para aplicaciones biomédicas usando métodos de elaboración sencillos y de bajo costo con propiedades controladas. Su línea de generación y aplicación del conocimiento son los materiales multifuncionales para detección de enfermedades infecciosas a través del uso de superficies poliméricas nanoestructuradas, así como su uso como agentes de remoción de contaminantes.

Asimismo, se cuenta con Rafael Balderas Xicohtencatl del Neutron Scattering Division, Oak Ridge National Laboratory. Su interés de investigación es el estudio de los principios fundamentales para desarrollar la sostenibilidad energética como la fisisorción de hidrógeno, así como en el desarrollo de tecnologías eficientes de separación de isótopos utilizando materiales porosos.

De igual forma está presente el investigador Miguel Fuentes Cabrera del Centro de Ciencias de Materiales en Nanofase del Laboratorio Nacional de Oak Ridge, quien es profesor asistente del Departamento de Ciencia de Materiales e Ingeniería de la Universidad de Tennesse, así como profesor en el Centro Bredesen de Investigación Interdisciplinaria y Educación de Posgrado, Universidad de Tennessee.

En su conferencia magistral, titulada “Algunas aplicaciones del nanomagnetismo en ciencias biológicas”, el profesor Gerardo Fabián Goya Rossetti del Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón de la Universidad de Zaragoza, habló a los estudiantes de la Licenciatura en Ingeniería Económica y Financiera así como de la Licenciatura en Ingeniería en Nanotecnología sobre la nanotecnología en la vida cotidiana de las personas.

Al tener como línea de investigación el nanomagnetismo y aplicaciones biomédicas de nanopartículas magnéticas, el cofundador de dicha casa de estudios mencionó que la nanotecnología puede encontrarse en cementos de alta resistencia, en superficies auto-limpiantes, en cristales anti-arañazos (superhidrofobicidad), en baterías, materiales livianos, elementos catalíticos, tejidos activos o inteligentes, así como en luces LEDs para ahorro de energía.

El profesor Asociado en el Instituto de Física de la Universidad de São Paulo (Brasil) de 2001-2007, creó y dirigió el laboratorio de mecanoquímica en el Departamento de Física de Materiales en dicha Universidad. Es autor en más de 150 publicaciones internacionales, posee dos patentes y más de 120 presentaciones en conferencias.

Asimismo, formó un grupo de investigación reconocido internacionalmente en aplicaciones biomédicas de nanopartículas magnéticas, compuesto por ingenieros, biólogos, químicos y físicos. En colaboración con parasitólogos, inmunólogos y médicos de primer nivel, el grupo ha logrado consolidar una plataforma común en nanomagnetismo y biomedicina, que se refleja en la coordinación de proyectos multinacionales altamente innovadores.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba