Ciencia y Tecnología

Efectúa ESAp Segundo Simposio de Ingeniería Económica Financiera

APAN, 12 NOV/NEWS HIDALGO/.- La Escuela Superior de Apan (ESAp), de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), desarrolla a partir del miércoles 10 y hasta el viernes 12 de noviembre el Segundo Simposio de Ingeniería Económica Financiera con la participación de expertos de especialistas de diversos organismos e instituciones.

El evento que es posible gracias a la organización del Cuerpo Académico de Ingeniería Económica Financiera, fue inaugurado por la directora de la unidad académica, Minerva Rosales Gayosso, quien destacó la importancia de estas actividades, las cuales fortalecen el conocimiento que se otorga a los estudiantes durante su formación profesional.

Posteriormente, Edgardo Benítez Eslava, fundador del Laboratorio de Planificación, Evaluación e Ingeniería (LAPEI) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), impartió la conferencia “Lecciones aprendidas de planificación en países extranjeros”, en donde declaró que entre más tecnología genere el país el avance será mayor, por lo que urgió a la necesidad de contar con un sistema de planificación basado en un proyecto sustentable.

Tras presentar un análisis de indicadores, refirió que para el avance del país no hay fórmulas mágicas y se ha determinado que las metodologías utilizadas en otras naciones no son copiables, además de que se deben considerar los contextos, como el geográfico, el histórico, el medio ambiente, lo social, lo económico y el tecnológico.

“¿En qué tipo de nación queremos vivir? El caso de Alemania es muy interesante, ya que más de la mitad de su territorio está dedicado a la agricultura, lo demás es industria y tecnología. Es importante determinar si nuestro país va a buscar estos conceptos”, indicó durante su conferencia.

Ejemplificó que en algunas naciones, como las asiáticas, se proyecta el tipo de profesionistas que se necesitarán en un futuro, por lo que comienzan a formar recursos humanos con una visión de 20 a 30 años, los cuales serán necesarios para enfrentar el porvenir y va de la mano con el sistema educativo, así como la política sectorial y regional.

En este sentido, apuntó la necesidad de una institución u organismo que marque las reglas que debe seguir México para el desarrollo, en donde se retome un poco de lo que se ha aprendido de lo estudiado sobre otros países avanzados.

“Tenemos que construir organismos de planeación, nuestro compromiso es entender y no tardarnos más. Hay políticas de Estado, de gobierno y políticas públicas, como ciudadanos debemos presionar para la creación de políticas públicas. Estamos buscando que haya una institución que genere un fuerte avance… que ayuden al progreso de México”, afirmó.

Con la intención de que en un futuro quienes egresen del programa educativo de Ingeniería Económico Financiera compartan de mejor manera sus conocimientos a la sociedad, se efectúa este simposio que fortalece los conocimientos del alumnado en temas como la contaduría, gestión financiera y económica-financiera, acroeconómicos y microeconómicos contemporáneos, interrelacionados con las finanzas en lo que respecta tanto a los mercados desarrollados como a los emergentes y sus vínculos.

El Segundo Simposio de Ingeniería Económica Financiera finalizará este viernes 12 de noviembre con la conferencia “La MIP de México 2013 y sus aplicaciones”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba