Salud

Orienta SSH principales afecciones por consumo de Tabaco

PACHUCA DE SOTO, 17 NOV/NEWS HIDALGO/.- La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) se suma este 17 de noviembre a la conmemoración del Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), con el lema “Retomando la EPOC, en tiempos de COVID-19”, dentro de las actividades programadas se contempla la difusión y reforzamiento de acciones de prevención y control de este padecimiento respiratorio obstructivo crónico entre la población de riesgo.

La EPOC, es una enfermedad pulmonar progresiva y potencialmente mortal caracterizada por una reducción persistente del flujo de aire. Los síntomas empeoran gradualmente y la sensación de falta de aire, que es persistente, aumenta con el tiempo hasta aparecer en reposo. Otros síntomas que aparecen de maneras frecuente son la tos con o sin expectoración.

La principal causa de la EPOC es la exposición al humo del tabaco (fumadores activos y pasivos), además de la contaminación del aire de interiores (por ejemplo, humo de leña y la calefacción), la contaminación del aire exterior y exposición a partículas diesel PM 2.5, PM 10 y otras cómo el Ozono, exposición laboral a polvos y productos químicos (vapores, irritantes, aerosoles y gases) e infecciones repetidas de las vías respiratorias inferiores en la infancia.

Es una enfermedad que no siempre se llega a diagnosticar, y puede ser mortal. A menudo, también se utilizan los términos bronquitis crónica y enfisema pulmonar para referirse a ella. El diagnóstico se da mediante una prueba llamada espirometría, que permite conocer la capacidad que tienen los pulmones para dejar entrar y salir el aire.

De acuerdo a Héctor Farfán Téllez, Coordinador Estatal del Programa de Envejecimiento, Iras e Influenza de la SSH, la EPOC no se cura. Sin embargo, el tratamiento farmacológico y la fisioterapia pueden aliviar los síntomas, mejorar la capacidad de ejercicio y la calidad de vida y reducir el riesgo de muerte. El tratamiento más eficaz y menos costoso para los fumadores es, precisamente, dejar de fumar, ya que retrasa la evolución de la enfermedad y reduce la mortalidad por la enfermedad. El consumo prolongado de cigarrillos es la causa de casi todos los casos de enfisema y bronquitis crónica, hasta un 20 por ciento de los fumadores padecen EPOC, cuanto más fume una persona, mayor probabilidad tendrá de desarrollarla.

En el contexto de la pandemia de COVID-19, se está trabajando constantemente en la adecuación de las actividades operativas programadas, para brindar un servicio de atención médica a la población, que garantice la seguridad dentro de las unidades de salud.

Ante esto, la SSH refuerza y promueve las acciones preventivas para evitar el consumo de tabaco y el respeto a los espacios libres del humo, estrategia pionera del Estado, que promueve la certificación de las unidades de salud, edificios públicos y privados como libres de humo de tabaco y regulando a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COPRISEH).

Se exhorta a la población a modificar estilos de vida no saludables y sumarse al autocuidado de su salud, a través de: evitar fumar o abandonar el hábito, continuar una alimentación equilibrada y mantener un peso ideal, evadir zonas donde haya contaminación atmosférica o smog, permanecer lo más activo posible, mediante la participación en un programa de actividad física aprobado por el médico. Además, en esta temporada es fundamental, vacunarse contra la Influenza para evitar las infecciones respiratorias que puedan agravar la EPOC.

En caso de presentar algún riesgo o presentar síntomas, acudir a la unidad de salud más cercana para realizar un estudio del funcionamiento de los pulmones.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba