Comunicados

Hoy persistirá el ambiente muy frío con heladas al amanecer y bancos d niebla en Hidalgo

  • Este viernes se mantendrá el ambiente de frío a muy frío con heladas en el noroeste, norte, noreste y oriente de México
  • Se pronostican temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius en las montañas de Chihuahua y Durango, y de -5 a 0 grados Celsius en otros seis estados del país.
  • Lluvias fuertes, se esperan en Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Veracruz.

PACHUCA DE SOTO, 26 NOV/NEWS HIDALGO/.- Hoy persistirá el ambiente de frío a muy frío con heladas al amanecer sobre el noreste, oriente y centro de la República Mexicana, con bancos de niebla en las montañas de dichas regiones. Se pronostican temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius en las zonas serranas de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius en las zonas montañosas de Baja California, Estado de México, Jalisco, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius en las zonas altas de Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz.Asimismo, se esperan heladas en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, así como posible caída de aguanieve o nieve en las sierras de Chihuahua, Durango y Sonora.

Se prevé evento de Norte con rachas de 70 a 80 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y con rachas de 50 a 70 km/h en las costas de Tamaulipas y Veracruz. Además, se estiman vientos fuertes con rachas de 60 a 70 km/h en Baja California y el Golfo de California, y de 50 a 60 km/h en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Zacatecas, así como oleaje de 1 a 3 metros (m) de altura en el Golfo de Tehuantepec.

En cuanto a las precipitaciones, se pronostican lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Veracruz; fuertes (de 25 a 50 mm) en regiones de Chiapas, Coahuila, Hidalgo, Oaxaca y Tabasco; chubascos (de 5 a 25 mm) en zonas de Campeche, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Querétaro y Zacatecas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California, Estado de México, Jalisco, Nayarit, Quintana Roo, Tlaxcala y Yucatán.

Las condiciones descritas serán generadas por el Frente Frío Número 11, que recorrerá el noreste y oriente del territorio mexicano, extendiéndose por la tarde sobre el Golfo de México hasta el sur de Veracruz; la masa de aire polar asociada al frente, y la Primera Tormenta Invernal, la cual interaccionará con el abundante ingreso de humedad generado por un río atmosférico.

Por otra parte, se estiman temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca y Sinaloa, y de 30 a 35 grados Celsius en Campeche y Yucatán.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé ambiente de frío a muy frío y neblinas durante la mañana, cielo de medio nublado a nublado por la tarde, y viento de componente norte de 15 a 30 km/h con rachas de 40 km/h. Para la Ciudad de México se estima temperatura mínima de 6 a 8 grados Celsius y máxima de 21 a 23 grados Celsius, y en Toluca, Estado de México, mínima de 2 a 4 grados Celsius y máxima de 17 a 19 grados Celsius, con lluvias aisladas en la entidad.

Para la Península de Baja California se pronostican bancos de niebla matutinos en zonas altas de la región y viento con rachas de 60 a 70 km/h en el Golfo de California. En Baja California prevalecerá el ambiente de frío a muy frío, con heladas matutinas en zonas serranas, templado en zonas costeras por la tarde, cielo de despejado a medio nublado, y viento de componente norte con rachas de 60 a 70 km/h. Para Baja California Sur se prevé cielo de medio nublado a nublado, descargas eléctricas en zonas de lluvia, ambiente de templado a cálido y viento de componente norte con rachas de 50 a 60 km/h.

En el Pacífico Norte se prevé viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas de 50 a 60 km/h, cielo nublado, ambiente templado hacia la tarde y descargas eléctricas en zonas de lluvia. En sierras de Sonora se espera ambiente matutino de frío a muy frío, con condiciones para la caída de aguanieve o nieve.

Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Centro son de cielo medio nublado, ambiente de cálido a caluroso hacia la tarde y viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/h. Se espera ambiente frío con heladas matutinas en zonas serranas de Jalisco y Michoacán, así como descargas eléctricas en zonas de lluvia en Michoacán.

En el Pacífico Sur se prevé cielo de despejado a parcialmente nublado en la mañana, ambiente frío con bancos de niebla matutinos en zonas serranas de Chiapas y Oaxaca, de cálido a caluroso hacia la tarde en zonas costeras de la región, evento de Norte con rachas de 70 a 80 km/h en el Golfo e Istmo de Tehuantepec y oleaje de 1 a 3 m de altura en el Golfo de Tehuantepec.

Para los estados de la vertiente del Golfo de México se pronostica ambiente frío con bancos de niebla matutinos en sierras de la región, cielo de medio nublado a nublado durante la tarde, y evento de Norte con rachas de 50 a 70 km/h en el litoral de Tamaulipas y Veracruz.

Las condiciones atmosféricas en la Península de Yucatán serán de ambiente templado por la mañana, cielo de despejado a parcialmente nublado, ambiente de cálido a caluroso por la tarde y viento del noreste de 15 a 30 km/h.

En los estados que conforman la Mesa del Norte se prevé cielo nublado en el transcurso del día, ambiente de frío a muy frío durante la mañana, con posibles nevadas en sierras de Chihuahua y Durango, ambiente de fresco a templado por la tarde en la región, y viento de dirección variable con rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.

Para las entidades de la Mesa Central se pronostica cielo despejado durante la mañana, con ambiente de frío a muy frío, bancos de niebla y heladas en zonas serranas. Hacia la tarde se espera cielo de medio nublado a nublado, ambiente templado, y viento del este y noreste de 20 a 35 km/h.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx, @conagua_clima y @conaguaDL_HGO, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba