Comunicados

Este miércoles prevalecerá ambiente frío en zonas altas de Hidalgo: Conagua

  • Continuará el ambiente de frío a muy frío en gran parte de la República Mexicana.
  •  Esta mañana hay condiciones para la caída de aguanieve en la Sierra de San Pedro Mártir, Baja California.
  • Se prevén intervalos de chubascos en sitios de Baja California, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo y Veracruz.

PACHUCA DE SOTO, 08 DIC/NEWS HIDALGO/.- Este miércoles prevalecerá el ambiente matutino de frío a muy frío en el noroeste, norte, noreste y centro de México, con temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius en las montañas de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius en las sierras del Estado de México y Sonora, y de 0 a 5 grados Celsius en zonas altas de Aguascalientes, Baja California, Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

También, se esperan heladas en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas, y se pronostican condiciones para la caída de aguanieve en la Sierra de San Pedro Mártir, Baja California, durante esta mañana.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) recomienda a la población evitar la exposición prolongada al ambiente frío y los cambios bruscos de temperatura, así como vestir ropa abrigadora y prestar atención especial a niños, personas de la tercera edad y enfermos, además de atender las indicaciones de las autoridades de Protección Civil de su localidad.

Se estiman vientos fuertes con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) en Baja California, Chihuahua y Sonora.

Intervalos de chubascos (de 5 a 25 milímetros [mm]), se prevén en sitios de Baja California, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo y Veracruz, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California Sur, Campeche, Guerrero, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán.

Las condiciones descritas serán propiciadas por un canal de baja presión sobre el sureste del territorio mexicano en combinación con el ingreso de humedad del Golfo de México y el Mar Caribe, y un segundo canal en interacción con la entrada de humedad que genera la corriente en chorro subtropical.

Por otra parte, se estima que el frente número 12 dejará de afectar al país en las próximas horas.

Finalmente, un sistema de alta presión situado en niveles medios de la atmósfera mantendrá cielo despejado, sin probabilidad de lluvia, y con temperaturas diurnas de cálidas a calurosas en la mayor parte de la República Mexicana.

Se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, el sur de Morelos, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa y Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius en Hidalgo, Nuevo León, el suroeste de Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

Pronóstico por regiones

Se prevé, para el Valle de México, ambiente matutino de frío a muy frío con posibles heladas en zonas altas de la región, y cielo parcialmente nublado. Habrá nubosidad dispersa durante la tarde y viento del sur y sureste de 5 a 15 km/h con rachas de hasta 30 km/h. En la Ciudad de México se estima temperatura mínima de 7 a 9 grados Celsius y máxima de 25 a 27 grados Celsius, y para Toluca, Estado de México, mínima de 2 a 4 grados Celsius y máxima de 20 a 22 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica ambiente matutino frío con heladas en zonas serranas de Baja California, y posible caída de aguanieve en la Sierra de San Pedro Mártir, además de ambiente de cálido a caluroso hacia la tarde.

Se espera cielo nublado y viento del noroeste y suroeste de 15 a 30 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en Baja California.

El pronóstico para el Pacífico Norte es de ambiente matutino de frío a muy frío, con heladas en zonas altas de Sonora, y ambiente de cálido a caluroso hacia la tarde. Se prevé cielo medio nublado y viento del suroeste de 20 a 30 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en Sonora.

Las condiciones para el Pacífico Centro serán de ambiente matutino frío en zonas altas de Michoacán, heladas en Jalisco y ambiente diurno de cálido a caluroso. Se espera cielo medio nublado y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

En el Pacífico Sur habrá ambiente matutino frío con cielo medio nublado y bancos de niebla en zonas serranas de la región. Se prevé, por la tarde, ambiente caluroso en zonas costeras y cielo nublado, además de viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Para los estados de la vertiente del Golfo de México se pronostica ambiente matutino frío, con bancos de niebla en zonas serranas de la región, cielo medio nublado hacia la tarde y viento de componente este de 10 a 25 km/h.

Las previsiones para la Península de Yucatán son de cielo despejado durante la mañana y ambiente templado al amanecer; cielo medio nublado y ambiente caluroso por la tarde, y viento del este de 15 a 30 km/h.

Para la Mesa del Norte se estima ambiente matutino de frío a muy frío con heladas en sierras de Aguascalientes, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas, así como ambiente cálido hacia la tarde. Se espera cielo parcialmente nublado y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua.

Para la Mesa Central se pronostica ambiente matutino frío con heladas en zonas serranas, y ambiente de templado a cálido por la tarde. Se prevé cielo despejado la mayor parte del día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba