Cultura

Gobiernos federales y estatales trabajan juntos en favor de la cultura

CIUDAD DE MÉXICO, 09 DIC/NEWS HIDALGO/.- “Lo que tenemos en las manos lo ponemos al servicio de todo el país, de niñas, niños, jóvenes, promotores culturales, artistas, de todas las culturas de México”, afirmó la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, ante titulares y representantes de las instituciones de cultura de los gobiernos estatales, durante la Reunión Nacional de Cultura 2021.

En esta ocasión, las autoridades federales y estatales en temas culturales sostuvieron reuniones de trabajo y diálogo los días 8 y 9 de diciembre, teniendo como sede a la Ciudad de México, y como puntos de encuentro el Complejo Cultural Los Pinos y el Parque Ecológico Xochimilco.

Ahí, Alejandra Frausto Guerrero destacó la importancia del trabajo conjunto para desarrollar políticas públicas que permitan que la población ejerza sus derechos culturales, tanto como audiencia, como siendo creadora, “tejamos juntos” dijo. De igual forma expresó el compromiso de la actual administración por impulsar la descentralización de la cultura y a las comunidades culturales del país. Como ejemplo puso el proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura, prioritario para el Gobierno de México y que se desarrolla en conjunto con el Gobierno de la Ciudad de México. Afirmó que es un concepto que permitirá impulsar la cultura en el país.

“El proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura si bien está en esta ciudad, trata mucho de lo que hemos hablado en estos días: dar vida a la infraestructura cultural que existe, hacer circuitos culturales a nivel nacional, que desde aquí se detone y se reciba la vida cultural del país. Es una de las razones por las que se hace esta alianza con la Ciudad de México”, afirmó Frausto Guerrero.

En su oportunidad, como titular de entidad sede en 2021, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó el binomio de naturaleza y cultura como uno de los ejes de trabajo para su administración, muestra de ello es el rescate de más de una decena de parques, como el Ecológico de Xochimilco. Coincidió con la Secretaria de Cultura Federal en que Chapultepec beneficie a las 32 entidades del país, donde todas las culturas se vean representadas.

“Hemos tomado la decisión con Alejandra (Frausto Guerrero), de que no puede ser solamente un proyecto cultural de la ciudad, sino un proyecto cultural nacional; la invitación es que Chapultepec sea un espacio abierto para todas las culturas del país, de las 32 entidades, con la representación de todos los pueblos y de las distintas disciplinas culturales y la riqueza cultural de México”.

Además, Sheinbaum Pardo invitó a los estados a unirse con la Ciudad de México en otros proyectos, como es el Festival Internacional Cervantino en su edición 50, donde la capital del país será la entidad invitada, así como a ser parte de festivales gastronómicos que impulsen la cultura alimentaria nacional.

“La ciudad nunca había sido invitada al Cervantino… dado que la Ciudad de México es capital cultural de México, que el Cervantino tenga un espacio para las 32 entidades de la República. Queremos hacer dos festivales gastronómicos, uno de la Ciudad de México y que, para 2022 sea un festival para toda la República, de tal manera que la capital sea también una representación gastronómica en una feria gastronómica que es parte de nuestra cultura, patrimonio histórico de la humanidad”.

La Reunión Nacional es un mecanismo de coordinación, análisis y evaluación de las políticas públicas nacionales en materia de acceso a la cultura y disfrute de los bienes y servicios culturales que presta el Estado, así como para la promoción y respeto de los derechos culturales a nivel nacional.

Durante estas jornadas de trabajo, autoridades de cultura federales y estatales, así como representantes sostuvieron diversas sesiones de diálogo con el fin de sumar ideas y propuestas para fortalecer las acciones sobre diversidad, inclusión, redistribución de la riqueza cultural, construcción de la paz y comunidad, así como apoyos y estímulos a la creación artística, entre otros.

A este encuentro se llegó con avances, toda vez que durante el mes de noviembre se realizaron seis mesas de trabajo virtual sobre Economía Creativa, Circuitos Culturales, Cultura Alimentaria, Patrimonio Cultural Inmaterial, Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas y Trabajo Comunitario, mediante las cuales se llegaron a diversos puntos en común y acuerdos para reforzar las acciones que se desarrollarán en territorio nacional.

Por ello, durante el primer día se realizaron diversos acuerdos bilaterales, así como una Sesión Plenaria. En la segunda jornada, se celebraron Reuniones Regionales entre las instituciones de cultura federales y las y los encargados de cultura de las entidades del país, reunidos por zonas: Norte, Centro Occidente, Sur y Centro, para concluir con la declaratoria de clausura.

Se buscaron acuerdos que faciliten la gestión y el desarrollo de políticas públicas en materia cultural que las 32 entidades del país impulsarán en el transcurso del 2022 para promover el ejercicio efectivo del derecho a la cultura y a los derechos culturales de las y los mexicanos.

Por parte de la Secretaría de Cultura, se contó con la presencia de, entre otros, la subsecretaria de Desarrollo Cultural, Marina Núñez Bespalova; la directora general de Vinculación Cultural, Esther Hernández Torres; el director del Centro Cultural Helénico, Antonio Zúñiga Chaparro; el director general de Bibliotecas, Rodrigo Borja Torres; el director general de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, Mardonio Carballo Manuel; el director general de Sitios y Monumentos, Arturo Balandrano Campos; el director general del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, Felipe Ávila Espinosa.

Así como el secretario ejecutivo del Sistema de Apoyos a la Creación y a Proyectos Culturales, Juan Carlos Gutiérrez Bonet; el director general de la Fonoteca Nacional, Pável Granados Chaparro; la directora general del Centro Nacional de las Artes, María de los Ángeles Castro Gurría, y la directora del Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero / Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, Teresa Márquez Martínez, entre otros funcionarios.

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba