DestinoMunicipios

Mixquiahuala: Festival Folklórico «Entre milpas y mezquites… nuestras tradiciones»

PACHUCA DE SOTO, 14 DIC/NEWS HIDALGO/.- Durante rueda de prensa se dieron a conocer los pormenores del festival folklórico “Entre milpas y mezquites, nuestras tradiciones”, al evento asistió el Director General de Infraestructura Turística, Cesar Aldama Muciño, en representación del Secretario de Turismo, Eduardo Javier Baños Gómez, en compañía de Isaías Mendoza Peña, Director y Coreógrafo del Grupo de Danza Folklórica Mizquiyahualli; Alejandro Mera de la Cruz, Coordinador del evento y Javier Banda Cruz, Regidor del Municipio de Mixquiahuala.

Cesar Aldama, comentó que el municipio de Mixquiahuala de Juárez es un municipio ubicado en el Valle del Mezquital, el cual cuenta con atractivos turísticos con un alto potencial de aprovechamiento, tal es el caso del Basamento Piramidal de Donijá, Los Murales de la colonia Morelos, Granero el Gavilleros y sus balnearios de aguas termales.

Alejandro Mera, argumentó que el grupo de danza folklórica “Mizquiyahualli”, se establece en el municipio de Mixquiahuala en el año 2019. Bajo la dirección de isaías Mendoza Peña, quien se ha propuesto la misión de difundir el folklore como patrimonio nacional, por esa razón, dicha agrupación organiza un festival folklórico con la participación de diferentes ballets invitados como: el ballet folklórico “Hatzikan” de la escuela Especial Folklórica de Tepic, Nayarit y del ballet folklórico “Quezehuarape” de Ciudad Hidalgo, Michoacán; con la firme convicción de llevar al municipio de Mixquiahuala, una parte de las tradiciones de los estados mencionados, que se caracterizan por su riqueza cultural.

Isaías Mendoza, enfatizó que el festival será el 17 de diciembre a las 5:00 pm en la Col. Morelos, el día 18 a las 13:00 hrs. en el Foro de la Capilla del Calvario y a las 16:30 hrs. se llevará a cabo el desfile por la calle 16 de septiembre, a las 17:30 hrs. se efectuará una función de gala folklórica en el Jardín municipal y para finalizar el domingo 19 en el Parque Acuático Tepathé a las 13:00 hrs. Además de ser un evento totalmente gratuito y que como anfitriones buscan promover y difundir el folklore como patrimonio nacional, porque la cultura es indispensable para el desarrollo de los pueblos, su práctica y difusión deben ser una actividad cotidiana o permanente en la vida de un municipio.

Por su parte, Javier Banda resaltó la importancia que se tiene para llevar a cabo este tipo de eventos los cuales llevan siempre la consigna de mostrar la riqueza del país a través de sus danzas, mostrando las costumbres y tradiciones que se distinguen en las distintas regiones.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba