Salud

Importante mantener medidas de seguridad ante variante ómicron: Experto UAEH

PACHUCA DE SOTO, 15 DIC/NEWS HIDALGO/.- Ante la llegada a México de la nueva variante ómicron del virus SARS-COV-2, causante del COVID-19, es importante seguir las medidas para prevenir el contagio, las cuales son las mismas que se han indicado durante la pandemia, a lo que se suma la vacuna de refuerzo y las recomendaciones generales para no aumentar el número de casos en esta temporada invernal, aseguró el investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Iván Hernández Pacheco.

El también subdirector de Servicio Médico Universitario dio a conocer que no se ha confirmado que la variante ómicron sea más virulenta y contagiosa, por ello, recalcó que las medidas de seguridad frente a la nueva variante son las mismas: vacunarse con el biológico que corresponde de acuerdo al grupo de edad, uso de cubre bocas y gel antibacterial, no asistir a lugares con grandes conglomeraciones, permanecer en sitios ventilados y mantener la sana distancia.

“Lo que tenemos que hacer es esperar y ver cómo se comporta esta nueva variante en nuestro país”, indicó el subdirector, quien exhortó a la población a completar sus esquemas de vacunación y reforzarlos, especialmente en los adultos mayores, pues todas las vacunas son eficientes.

“Todas las vacunas están aprobadas y tienen un alto margen de eficacia contra los cuadros graves, todas superan el noventa por ciento de efectividad”, manifestó. Particularmente la vacuna CanSino, que se aplicó al personal educativo, tiene una protección de 90.9 por ciento de efectividad contra cuadros graves o desenlaces fatales, señaló.

El subdirector refirió que la nueva variante ómicron se identificó por primera vez en Sudáfrica, tras lo cual hubo brotes en países contiguos, y así se extendió hacia otras naciones. La variante presenta 30 mutaciones que no se habían reconocido en las anteriores.

“La transmisibilidad de la variante ómicron en Sudáfrica sí incrementó los casos de COVID-19, se podría pensar que es más transmisible pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) no lo ha confirmado”, enfatizó el funcionario, y agregó que tampoco se ha demostrado que sea muy virulenta, que pueda causar cuadros graves o aumento en la mortalidad en la población que se contagia.

El aumento del número de casos que se dio en Sudáfrica está relacionado con el acceso a las vacunas, aseguró el subdirector, al recordar que la OMS ha reiterado que la humanidad no estará a salvo hasta que todas las personas en el mundo estén vacunadas.

Señaló que en los países del norte del planeta, como los europeos, Canadá y Estados Unidos, es donde se ha acaparado mayor número de las vacunas contra el COVID-19, mientras que los que tienen menos acceso a este fármaco son las naciones subdesarrolladas como las africanas, donde menos del cinco por ciento de la población está vacunada.

Por otra parte, el subdirector de Servicio Médico Universitario alertó que en esta temporada invernal se espera un aumento de contagios por COVID-19 a causa del frío, la falta de ventilación y aglomeraciones o las reuniones familiares o de amigos, por lo que, si no se toman las medidas de higiene y seguridad, se incrementarán los casos, pero si se siguen las recomendaciones, estos se mantendrán a la baja.

Por ello, recordó que la Comisión Institucional de Seguridad en Salud de la UAEH emitió recomendaciones generales para la temporada invernal y medidas de bioseguridad para evitar enfermedades producidas por virus estacionales. Entre las medidas está abrigarse bien antes de salir a la calle; evitar actividades físicas al aire libre durante la mañana o por la noche; consumir líquidos, frutas y verduras ricas en vitamina C; evitar el contacto estrecho con alguien enfermo para no contagiarse; mantener el hogar ventilado; además de evitar los anafres y braceros en las viviendas.

Iván Hernández indicó que desde la llegada del virus del COVID-19, la Comisión Institucional de Seguridad en Salud de la UAEH sesiona los lunes y viernes para discutir y evaluar la evolución de la pandemia y los posibles impactos en México, en la entidad y en los universitarios.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba