Municipios

Alcalde de Tulancingo Jorge Márquez cumplió un año de gestión

TULANCINGO DE BRAVO, 15 DIC/NEWS HIDALGO/.- En el marco de su primer año de gobierno, el presidente Jorge Márquez Alvarado realizó un balance de lo realizado en 365 días de periodo constitucional y aseguró que son los hechos y la gestión diaria la más objetiva evidencia de que Tulancingo avanza con resultados y que el municipio es ejemplo en diversos rubros en la entidad.

El ejecutivo agradeció el apoyo del Gobernador Omar Fayad Meneses para encaminar a Tulancingo al gran municipio que la gente exige, se merece y es obligación dárselo.

Tras enlistar los resultados de este gobierno, el mandatario refrendó su disposición y voluntad de trabajar en equipo con integrantes del ayuntamiento para seguir la construcción de un buen gobierno, innovando y fortaleciendo las áreas estratégicas de mayor impacto en la vida de los Tulancinguenses.

Así también aseguró, que los temas sensibles que aquejan a los Tulancinguenses han sido puestos al centro de la agenda y en este primer año, hay un mejor lugar al recibido, lo cual da la pauta para tomar las mejores decisiones y actuar siempre con responsabilidad y sensibilidad.

En un recuento de resultados, el presidente constitucional de Tulancingo se refirió primeramente al tema de la pandemia; dijo que se busca superar uno de los momentos más difíciles de la historia y para hacerlo, dijo, hay que estar unidos.

En Tulancingo se realizaron acciones desde el primer día de gobierno, lo cual favoreció el control paulatino y afrontar de mejor manera la pandemia.

Se realizó el operativo más grande en todo el estado para restringir la movilidad y garantizar la efectiva aplicación de medidas de bioseguridad, logrando desacelerar la transmisibilidad del agente patógeno; siendo toral el trabajo coordinado para la efectiva aplicación a las medidas sanitarias dictadas por autoridades federales y estatales

También en el ramo de salud, se puso en marcha la primera etapa de implementación del programa Salud a tu Alcance, el cual, ha rebasado la cobertura y el censo a 10 mil 500 hogares, reflejando que Tulancingo Avanza y es ejemplo en un tema primordial.

Con la gestión constante y responsable del edil, se ha realizado la vacunación Anticovid a más del 90 por ciento de la población mayor de 18 años; destacando la organización entre los tres órdenes de gobierno.

Por otra parte, con experiencia y capacidad de prevención, el presidente Municipal instruyó la limpieza de ríos y drenes aplicando para ello recurso propio.

Resultado de esas atinadas acciones de mitigación de riesgos a inundaciones, es la intervención a 14 mil 726 metros lineales así como la extracción de 22 mil 582 toneladas de lodo, basura y azolve; permitiendo un manejo responsable y preventivo del paso del huracán Grace por nuestro municipio, salvando vidas y el patrimonio de familias.

Comprometido con la reactivación económica, el presidente junto a integrantes del ayuntamiento, consolidaron la aplicación del programa de Reactivación económica, mismo que ha otorgado créditos a más de un centenar de emprendedores y pequeños comerciantes.

También, en al ámbito de impulso a los microempresarios y emprendedores, en septiembre fue inaugurado el Cetro Artesanal, Cultural y Gastronómico de Tulancingo, en las instalaciones de la Expo Feria

El propósito del centro es reactivar la economía de artesanos y comerciantes de gastronomía local; en tan solo tres meses, ese lugar ha tenido una derrama de 3 millones de pesos, logrando conjuntar espectáculos de talla internacional, como el Día del Motociclista, Pasión Mustanguera y el mes de la Lucha Libre.

En el rubro de servicios públicos e imagen de la ciudad, fue cumplido el compromiso de mejorarlos y eso se ha visto cumplido al entregar y poner en servicio cuatro unidades de recolección de basura nuevas así como Seis más renovadas y una barredora, sumando un total de 23 vehículos en circulación para atender las más de 20 rutas en que está distribuida la ciudad.

En lo referente a la memoria histórica, en el marco del Quinto Congreso Estatal del Consejo Hidalguense de la Crónica, Tulancingo fue reconocido como Capital de La Crónica, título que ostentará durante un año; permitiendo el desarrollo de diferentes actividades entorno al rescate de la cultura y la historia de los pueblos de Hidalgo.

Parte fundamental de un municipio que avanza es la transparencia y Tulancingo fue reconocido como la administración más transparente del país y se recibió el reconocimiento nacional como la mejor administración en esa materia.

En obra pública, se aplicó inversión superior a 42 MDP así como recursos propios para materializar 38 obras que ya fortalecen la infraestructura y aminoran el rezago en servicios básicos.

En apoyo al ciudadano, no hubo aumento alguno a impuestos municipales además de que se implementó campaña de condonación de recargos para revertir la cartera vencida, gracias a la colaboración de la asamblea municipal.

Para impulsar un municipio más verde, se desarrollaron acciones de reforestación con la plantación de 3 mil árboles; Entre ellos frutales, ciprés italiano, jacarandas, cedro limón, astronómicas, acacias, magnolias y ficus.

A través del Sistema DIF que encabeza la Licenciada Yolanda Magaldí Rivera se cumplió la misión de ser el rostro humano del gobierno municipal. Con una política asistencial siempre en innovación en diversos rubros en un gobierno de puertas abiertas.

En aciertos del Sistema DIF, se entrega diariamente 4625 desayunos fríos a niñas y niños en todo el municipio, rebasando el millón de entregas en este año de gobierno.

En temas de Innovación gubernamental, se realizó el Primer Foro para el Desarrollo de ciudades y territorios inteligentes en el Estado de Hidalgo; siendo es una iniciativa del presidente Jorge Márquez Alvarado para trabajar de manera conjunta en las nuevas ideas y tecnologías, aplicándolas de manera eficiente para crear un mejor futuro.

En el ramo de la seguridad, se activó el programa “Mujer Segura” para atención de las víctimas de violencia de género. Habilitando dos patrullas rosas que se encargan de atender de manera específica e inmediata, incidencias con tema de género o violencia hacia la mujer y dichas unidades son operadas por la Secretaria de Seguridad Ciudadana

En este año, la administración recibió el certificado como Municipio Incluyente Indígena, reflejando que el presidente es amigo y protector de los pueblos indígenas del municipio y la región.

Finalmente el presidente Jorge Márquez Alvarado señaló que por las acciones ya descritas y otras más que ya se traducen en beneficios tangibles, es que el Gobierno Municipal, ha sido reconocido en septiembre y diciembre como el mejor evaluado en Hidalgo por consulta Mitofsky; estando entre los cien mejores de los 2 mil 400 municipios de todo el país.

En suma, están sentadas las bases para seguir transitando a una ruta de progreso, sostenibilidad y paz social; “Hay mucho más por alcanzar pues se tiene un plan y un rumbo”.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba