Ciencia y Tecnología

Estudiantes de la UPMH presentaron Dron a escala

PACHUCA DE SOTO, 18 DIC/NEWS HIDALGO/.- El secretario de Educación Pública de Hidalgo, Atilano Rodríguez Pérez, acudió a la presentación del proyecto “Dron Hummingbird”, de estudiantes de la Ingeniería en Aeronáutica de la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo (UPMH), a quienes felicitó por su talento y creatividad y les pidió seguir preparándose y contribuir con sus ideas al desarrollo de la sociedad, como es interés del gobernador Omar Fayad.

Una de las principales competencias del Programa Educativo de Ingeniería en Aeronáutica es diseñar y construir aeronaves, como parte de la materia denominada “Diseño y Construcción de Aeronaves”, desde un punto de vista analítico, numérico y sobre todo experimental, que pone en marcha sus conocimientos en materia de aerodinámica, estructuras, propulsión, electrónica, control, manufactura y materiales.

Es por ello que 70 estudiantes de la décimo cuarta generación de Ingeniería en Aeronáutica realizaron la presentación del proyecto denominado “Dron Hummingbird”, una aeronave como un vehículo aéreo tripulado (monoplaza) con control automático con opción de radio control.

La aeronave es de tipo de despegue y aterrizaje vertical cuyo objetivo es ponerla en marcha y mantenerse en vuelo estacionario, pudiendo controlarse como un dron a escala. Las aplicaciones son variadas desde un transporte para un pasajero como taxi aéreo o simplemente para desarrollo tecnológico.

Los estudiantes pusieron sus habilidades en marcha para llevar a cabo el prototipo funcional. Raúl Chávez Fernández, estudiante y líder del proyecto indicó que el trabajo en equipo va más allá de la simple división del mismo, requiere de una mística de objetivos comunes, de valores compartidos, de confianza mutua, y sobre todo de incentivos adecuados.

Destacó que en este caso la confianza es clave para motivar el trabajo en equipo; por ello agradeció a sus compañeros y docentes por haber trabajado en la realización de dicho proyecto, y resaltó la importancia de haber colaborado conjuntamente para lograr que esta aeronave volara.

Durante su mensaje a las y los jóvenes, el secretario Atilano Rodríguez Pérez, quien estuvo acompañado por el subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la SEPH, Juan Benito Ramírez Romero, así como por la rectora Norma Ivonne Luna Campos, felicitó a las y los estudiantes por su talento, creatividad y genio para desarrollar proyectos novedosos en bien del desarrollo de la sociedad.

Con estas acciones UPMH continúa trabajando bajo el Plan Sectorial de Educación del gobierno de Omar Fayad, en ofrecer una educación de calidad que diseñe, promueva e impulse proyectos académicos en pro de las y los estudiantes, y colaborando con las acciones que han hecho que Hidalgo sea referente nacional en educación.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba