Cultura

UAEH destaca los aspectos más notables de la Posadas Navideñas

PACHUCA DE SOTO, 18 DIC/NEWS HIDALGO/.- Las posadas navideñas son una tradición que se lleva a cabo en el mes de diciembre, al respecto, el profesor investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Sergio Sánchez Vázquez, explicó que existen dos vertientes de la celebración, la primera es la católica-cristiana instituida por la iglesia y la segunda es la costumbre que inició la orden religiosa de los Agustinos con fines de evangelización en México.

A través de una entrevista, el investigador del Área Académica de Historia y Antropología del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu) explicó el origen, los simbolismos y aquellas características con las que esta celebración cuenta.

Indicó que la primera de las dos vertientes de esta costumbre está basada en la celebración católica-cristiana, la cual se basa en los evangelios de San Mateo y San Lucas donde se aborda el acontecimiento del viaje de nueve días de María y José hacia Belén, antes del nacimiento del niño Jesús. Lo anterior originó el segundo suceso, el cual fue encabezado por los Agustinos –orden religiosa de San Agustín- quienes con el objetivo de evangelizar instauraron fiestas cristianas con un carácter sumamente sagrado.

“Los Agustinos en 1587 obtuvieron un permiso por parte del Papa Sixto V para realizar Misas de aguinaldo del 16 al 24 de diciembre con el propósito de adoctrinar a los pueblos, y es ahí donde nacen las posadas”, señaló el investigador, quien agregó que es así como se establecen ambas versiones para el desarrollo de la historia y el origen de las posadas navideñas, siempre dentro del ámbito religioso.

Al exponer acerca de los simbolismos que estas fiestas tienen para los mexicanos, sobre todo porque el país es conocido por tener una población altamente creyente y con una fe arraigada, el académico declaró que las posadas trajeron consigo el uso de las piñatas, las cuales son una invención de China que llevó Marco Polo a Europa y posteriormente llegaron a México, las cuales representan la abundancia.

Por otro lado, en dichas celebraciones la oración del rosario se consagró como algo fundamental a realizar, en el que finalmente las personas se reúnen para compartir alimentos como tamales, buñuelos, atole, ponche o dulces a los niños, para que finalmente la fiesta culmine al romper la piñata.

Sánchez puntualizó que los aspectos más notables sobre las posadas son principalmente que éstas se realizan únicamente en México, y que tienen un carácter familiar de convivencia sana, donde normalmente sale a la luz el valor de la solidaridad y unión de los mexicanos.

A la vez, mencionó que se trata de una celebración religiosa especialmente destacable con un trasfondo que lo convierte en una festividad popular. “Porque pertenece a la gente, es decir, al pueblo, que son quienes mantienen la tradición viva de generación en generación”, concluyó.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba