Ciencia y Tecnología

UAEH oferta programas académicos innovadores

PACHUCA DE SOTO, 20 DIC/NEWS HIDALGO/.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), comprometida en impulsar el desarrollo e innovación tecnológica dentro de la entidad, ha desarrollado programas académicos de licenciatura que atiendan las demandas de la población y promuevan la transformación del país, entre los cuales destacan los pertenecientes a la  Escuela Superior de Apan (ESAp) y el Instituto de Ciencias Agropecuarias (ICAp).

La ESAp es pionera en ingenierías emergentes e innovadoras que generen bienestar y oportunidades a través de la ciencia, al contar con programas educativos de vanguardia a nivel regional y nacional acreditados por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), los cuales son Ingeniería en Tecnología del Frío, en Biociencias y en Nanotecnología.

Aquellas personas interesadas en formar parte del programa educativo de ingeniería en Biociencias serán capaces de utilizar herramientas de biología celular, molecular, ingeniería genética, microbiología entre otras, para caracterizar, analizar, transformar células y organismos, así como diseñar, producir y evaluar proyectos que solucionen problemas en el ámbito agropecuario, de salud, medioambiental, industrial y de escalamiento de bioprocesos.

En cuanto a Nanotecnología, tiene por objetivo el formar profesionistas multidisciplinarios que den inicio a la revolución industrial del siglo XXI, a través de su aplicación en las actividades del quehacer humano como el medioambiente, sector energético, medicina, electrónica, exploración espacial, construcción, agricultura y cosmética.

Mientras que en la Ingeniería en tecnología del frío, los aspirantes Garza obtendrán conocimientos en ciencias como la física, bioquímica y la ingeniería para la transformación, conservación y preservación de órganos para trasplantes, fármacos, alimentos e incluso la protección del medio ambiente a través de los bancos de germoplasma.

Por otra parte, el ICAp ubicado en la Ciudad Universitaria de Tulancingo cuenta con una oferta académica orientada a la sustentabilidad, la protección de los ecosistemas y la búsqueda de soluciones que reparen el daño al medio ambiente ocasionado por años de explotación, que a la vez atiendan las problemáticas de la industria forestal, alimentaria, silvícola y agropecuaria.

El programa en Ingeniería en Alimentos tiene como objetivo la formación de profesionales especializados en planear, diseñar, investigar, innovar, controlar y supervisar los procesos de fabricación, calidad y conservación de productos alimenticios, cuidando el desarrollo armonioso de su entorno.

Quienes elijan el ramo de la Agronomía para la Producción Sustentable podrán incidir en la generación, innovación y aplicación de técnicas para el incremento, así como la optimización de la producción agrícola teniendo siempre en cuenta la sustentabilidad en los sistemas de producción.

La licenciatura en alimentación sustentable fue creada para dar respuesta a las problemáticas del sector alimentaria como son la falta de abasto, el consumo irracional, la generación excesiva de residuos que dañan al medio ambiente y el alto consumo de alimentos con bajo o nulo beneficio.

Los estudiantes de dicho programa educativo tendrán la capacidad de diseñar, desarrollar y evaluar productos alimenticios sustentables; promover el uso de tecnologías limpias, fomentar el uso de materias primas endémicas obtenidas a través del comercio justo; y a su vez impulsar la alimentación sustentable en los consumidores.

En el caso de los estudios de Ingeniería Forestal se busca formar profesionistas capaces de diseñar programas de conservación, restauración, manejo y aprovechamiento de ecosistemas forestales, para lograr la sustentabilidad de los recursos naturales; además de ofrecer servicios, investigación, capacitación y transferencia de tecnología a nivel local, nacional e internacional.

La UAEH fue reconocida en el año 2020 por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval)  con el segundo lugar nacional de instituciones de educación superior públicas con el mayor número de licenciaturas dentro del Padrón de Programas de Alto Rendimiento Académico del EGEL. Entre los programas reconocidos destacan las pertenecientes al ICAP: la Ingeniería en Alimentos obtuvo el  nivel 1 plus, mientras que las ingenierías en Agroindustrias y Agronomía para la Producción Sustentable alcanzaron el nivel 1.

A su vez, Times Higher Education (THE) posicionó por tercer año consecutivo en el puesto 801+ del World University Rankings en el rubro de Ciencias de la Vida a la UAEH, gracias a lo generado por el Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI), Instituto de Ciencias Agropecuarias y la Escuela Superior de Apan en cuanto a la calidad de sus programas educativos.

Los resultados obtenidos a nivel nacional e internacional son muestra del trabajo constante del personal directivo, académico, administrativo y estudiantes, quienes construyen programas encaminados a la formación innovadora de profesional

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba