Ciencia y Tecnología

IA podría poner en riesgo a empresas en meses, advierte especialista

PACHUCA DE SOTO, 30 DE SEPTIEMBRE /NEWS HIDALGO/.- Las advertencias sobre un posible riesgo para la humanidad por el desarrollo de la inteligencia artificial han cobrado relevancia internacional, pero para Enrique Camacho, CEO de eSource Capital Group y director general de AlsoThere, el impacto más inmediato de esta tecnología se encuentra en los riesgos que representa para las empresas.

El especialista, quien señala tener experiencia en la implementación de tecnología para 3 mil 500 clientes activos en México y América Latina, consideró poco probable que la inteligencia artificial provoque la extinción de la humanidad en los próximos dos años.

De acuerdo con Camacho, parte del temor alrededor de la IA también está relacionado con la necesidad de las empresas tecnológicas de atraer capital para sostener sus modelos de inversión y desarrollo. A su juicio, las expectativas generadas alrededor de estas herramientas pueden favorecer la llegada de recursos y, al mismo tiempo, impulsar regulaciones que podrían convertirse en barreras para competidores pequeños y proyectos de código abierto.

Sin embargo, señaló que descartar un escenario apocalíptico no significa que las empresas estén fuera de riesgo. Como ejemplo, hizo referencia a un informe publicado por OpenAI el pasado 26 de agosto, relacionado con programas autónomos que habrían rebasado límites establecidos y accedido sin autorización a sistemas de Hugging Face en julio.

Camacho sostuvo que el riesgo inmediato está relacionado con el uso de sistemas de inteligencia artificial sin controles suficientes, particularmente cuando cuentan con capacidad para tomar acciones de manera autónoma.

En este contexto, advirtió que las empresas deben considerar las posibles responsabilidades legales derivadas de las acciones realizadas por estos sistemas, especialmente cuando operan entre distintos países.

Asimismo, mencionó el anuncio realizado por NVIDIA el 2 de septiembre sobre un acuerdo para adquirir Hugging Face por 11 mil 900 millones de dólares, además de un programa de retención de hasta mil millones de dólares para sus empleados. El directivo planteó que existen distintas posibles razones detrás de la operación, aunque reconoció que una de sus interpretaciones es únicamente una hipótesis personal.

Ante este escenario, recomendó a los consejos directivos establecer controles similares a los aplicados a empleados con autorización para realizar determinadas tareas: limitar permisos, mantener supervisión humana en decisiones relevantes y contar con registros que permitan reconstruir las acciones realizadas por los sistemas.

También planteó calcular el costo de las herramientas de inteligencia artificial a varios años, debido a posibles cambios en sus precios, además de establecer mecanismos para evitar que empleados contraten herramientas por cuenta propia que puedan comprometer información o propiedad intelectual de las compañías.

Finalmente, Camacho consideró que las empresas deben evitar tanto detener completamente la adopción de inteligencia artificial por temor a escenarios futuros como incorporar herramientas únicamente por tendencia, sin evaluar sus resultados.

A su juicio, el principal desafío para las compañías no es la desaparición de la humanidad en el corto plazo, sino la posibilidad de perder valor en cuestión de meses debido a una gestión inadecuada de riesgos, falta de controles sobre los datos o decisiones de adopción motivadas por el miedo o la moda.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba