Elecciones 2021

Rechaza IEEH manifestación de intención de aspirante a candidatura independiente

PACHUCA DE SOTO, 20 DIC/NEWS HIDALGO/.- El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) dio por no presentada la Manifestación de Intención del C. Arturo Copca Becerra, para convertirse en aspirante a una Candidatura Independiente durante el Proceso Electoral Local 2021-2022 para la renovación de la Gubernatura de la entidad.

Durante la cuarta sesión extraordinaria del Consejo General de este Órgano Electoral, de manera unánime, Consejeras y Consejeros Electorales aprobaron dar por no presentada la mencionada Manifestación de Intención, la cual fue presentada el pasado 12 de diciembre de 2021 a las 20:53 horas.

Una vez realizada la revisión a los requisitos legales y la documentación comprobatoria presentada, se advirtió la falta de documentación y/o inconsistencias en los mismos por parte del ciudadano Arturo Copca Becerra, de modo que se hicieron los requerimientos señalados para que subsanaran las omisiones detectadas sin que diera cumplimiento, en consecuencia, al no haber colmado la totalidad de los requisitos legales, se dio por no presentada su Manifestación de Intención.

El Consejero Electoral José Guillermo Corrales Galván, en su calidad de Presidente de la Comisión Permanente de Prerrogativas y Partidos Políticos, manifestó que las 4 Manifestaciones de Intención dadas por no presentadas, correspondientes a los CC. Rafael Sánchez Granados, Sinohé Trejo Hernández, Aldo Navarro Almaraz, y Arturo Copca Becerra obedecieron a que pese a darse las oportunidades previstas para subsanar las omisiones que se presentaron, derivado de la revisión de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, en conjunto con la Secretaría Ejecutiva y la Dirección Ejecutiva Jurídica y acorde a la convocatoria y a la normativa electoral, no cumplieron con los requisitos legales para obtener la calidad de aspirantes.

Sin embargo, mencionó que los ciudadanos que cumplieron con los requisitos fueron: Salvador Barcelo Villagrán Torres, S. Arturo Barraza Santillán, Francisco Berganza Escorza y Pablo Apodaca Sinsel, y actualmente se encuentran en la segunda fase de la Convocatoria que es la de recabar el apoyo ciudadano, misma que comenzó el 13 de diciembre y concluye el 10 de febrero.

De esta manera, el Consejo General agotó el pronunciamiento respecto de las 8 Manifestaciones de Intención presentadas del 30 de octubre al 12 de diciembre.

Cabe recordar que la última y tercera etapa de la Convocatoria será la Solicitud de Registro de las Candidaturas Independientes y de acuerdo a lo manifestado por el Consejero Guillermo Corrales, podrán pasar a ella los ciudadanos que tras la revisión detallada y responsable que este Instituto realizará a cada una de las cédulas de Manifestación de Intención que presenten antes del 10 de febrero, cumplan con el umbral mínimo establecido en la ley.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba