Política

Federación reconoce al gobierno de Fayad por los resultados en seguridad

ZAPOTLÁN DE JUÁREZ, 22 DIC/NEWS HIDALGO/.- En las instalaciones del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), el gobernador Omar Fayad acompañado por la titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Gobierno de México, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, encabezó la conmemoración del Día del Policía en la que entregó parque vehicular; así como reconocimientos y estímulos económicos a casi 130 elementos de seguridad por años de servicio.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, reconoció el trabajo del gobernador y al equipo de la secretaría de Seguridad del estado, que ha permitido la reducción de casi 27 por ciento de los delitos de alto impacto.

Lo anterior en el periodo enero noviembre, comparado con el mismo lapso del 2019, principalmente secuestro, extorsión y robo en transporte público.

Exhortó a los policías a seguir con la construcción de instituciones de seguridad profesionales, equipadas, confiables y honestas que permitan recuperar la confianza de la población.

“Sabemos que detrás de cada hombre, de cada mujer policía, hay una familia orgullosa por este trabajo que ustedes realizan, por eso hacemos extensiva esta felicitación a sus hijas, hijos, esposas, esposos, madres, padres, familiares y amigos”, señaló.

El gobernador Fayad recordó que 2016, Hidalgo registraba un atraso en acciones de seguridad, los elementos policiales no tenían equipamiento, había rezagos en las aplicaciones tecnológicas y el C4 tenía instalaciones deterioradas a las que estaban conectadas 64 cámaras de videovigilancia. En la actualidad, el C5i, único en su tipo en América Latina, combate la inseguridad, privilegia el uso de la tecnología e inteligencia, sobre el uso de la fuerza, recibe la señal de más de 12,560 cámaras de videovigilancia, (tanto privadas como del gobierno estatal), de 38 arcos carreteros, de 30 mil alarmas vecinales, así como de botones de pánico.

El mandatario hidalguense subrayó que la policía en Hidalgo también se ha ampliado y diversificado. El cuerpo policial es más plural y, por lo tanto, más flexible para atender las diferentes situaciones y a los grupos poblacionales en el estado, a través de una política pública de avanzada, siguiendo el principio de equidad de género y en favor de las mujeres hidalguenses, sobre todo para que ellas se sientan más seguras, se incrementó en 187 por ciento (%) el número de policías mujeres.

Aseveró que, como resultado de las acciones y trabajo de los policías, Hidalgo se mantiene como el estado más seguro del centro del país, junto con Tlaxcala, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Agradeció el trabajo y profesionalismo a los cerca de 130 policías estatales, custodios penitenciarios y policías procesales, elementos que han servido con gallardía y profesionalismo por 20 y hasta 40 años de trabajo. A quienes el gobierno estatal premió su trayectoria y lealtad al servicio público con bonos de reconocimiento por un monto desde 10 mil 923 hasta los 35 mil pesos; dependiendo de sus años de servicio.

Para mantener equipado y a la vanguardia al cuerpo policiaco de Hidalgo, se entregaron 24 vehículos por un monto de inversión superior a los 10.3 millones de pesos; motocicletas, así como ambulancias tipo II. El nuevo parque vehicular se adquirió, en parte, con recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP).

Fayad dijo que en la reducción delincuencial del 27% es el resultado del trabajo coordinado entre todos los órdenes y niveles de gobierno, esfuerzos que tienen la finalidad de salvaguardar la paz.

Juanita Guerra Mena, presidenta de la Comisión de Seguridad en la Cámara de Diputados, destacó el papel de los cuerpos de seguridad por ser quienes ponen en riesgo su vida por la seguridad de los demás. Reconoció al gobernador Omar Fayad por el destacado trabajo que en materia de seguridad se realiza en Hidalgo.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Mauricio Delmar Saavedra, recalcó el trabajo de todos los responsables de guardar el orden en el estado de Hidalgo. Indicó que la policía pide a la población empatía, confianza, reconocimiento, respeto y mayor cooperación ciudadana.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba