Congreso

Congreso del Estado de Hidalgo aprueba Miscelánea Fiscal 2022

PACHUCA DE SOTO, 22 DIC/NEWS HIDALGO/.- Durante los trabajos de la Sesión Ordinaria número 33 de la LXV Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo realizada este miércoles, se presentó el oficio emitido por la Junta de Gobierno, para modificar el orden del día, para incluirse en la misma la presentación, discusión y votación de los siguientes documentos emitidos por la Primera Comisión Permanente de Hacienda y Presupuesto: dictamen con proyecto de decreto que contiene la Ley de Ingresos del Estado Libre y Soberano de Hidalgo para el Ejercicio Fiscal 2022, dictamen con proyecto de decreto que contiene el Presupuesto de Egresos el Estado de Hidalgo para el Ejercicio Fiscal 2022, y el dictamen relativo a la Aprobación de las Leyes de Ingresos Municipales para el Ejercicio Fiscal 2022.

Igualmente, se expuso el oficio número SG/448/2021, suscrito por el Lic. Simón Vargas Aguilar, titular de la Secretaría de Gobierno de la Entidad, con el que envía a la Soberanía la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Hidalgo, en materia de voto migrante.

Posteriormente, se dio lectura, discusión y votación de los siguientes dictámenes o acuerdos económicos:

La diputada Lisset Marcelino Tovar, y los diputados Jesús Osiris Leines Medécigo, y Luis Ángel Tenorio Cruz, reiteraron los fundamentos que se tuvieron para emitir el dictamen que contiene la terna de candidata y candidatos para ocupar la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo; así mismo agregaron que, es una oportunidad para dar atención a las víctimas y que la comisión pueda realizar su trabajo de manera autónoma brindando una verdadera protección a los derechos humanos de los hidalguenses.

Con fundamento al artículo 31, que establece que el presidente será electo por el voto de las dos terceras partes de las y los diputados integrantes del Congreso del Estado, en este sentido fue devuelto el dictamen a la Comisión de Derechos Humanos para poder ser atendido posteriormente.

De la misma forma, la LXV Legislatura aprobó el Decreto que Reforma, Adiciona y Deroga Diversas Disposiciones del Código Fiscal del Estado de Hidalgo, la Ley de Hacienda del Estado de Hidalgo, la Ley Estatal de Derechos, la Ley de Presupuesto y Contabilidad Gubernamental del Estado de Hidalgo, la Ley de Coordinación Fiscal del Estado de Hidalgo y la Ley de Control Vehicular para el Estado de Hidalgo.

La Miscelánea fiscal 2022 no contempla nuevos impuestos y tampoco contiene aumentos en las tasas ya existentes. Entre las adecuaciones y actualizaciones realizadas se encuentra el Código Fiscal, la Ley de Hacienda, la Ley Estatal de Derecho, la Ley de Presupuesto y Contabilidad Gubernamental, la Ley de Coordinación Fiscal, y la Ley de Control Vehicular, todas para el Estado de Hidalgo.

Dentro de las adecuaciones más relevantes del Código fiscal para el Estado de Hidalgo se incluye un capítulo 2do para regular la presentación de solicitudes a través de medios electrónicos describiendo las reglas de carácter general firma electrónica, así como la referente a los medios electrónicos donde se incluye, entre otras cosas, la definición y concepto de medios electrónicos, la regulación del uso de medios digitales, se crea el mecanismo de comunicación con el contribuyente.

Por lo que hace a la Ley de Hacienda para el Estado en los artículos 9,11, 18, 25, 26, 33 y 66 se hace el cambio de denominación de Centro Regional de Atención al Contribuyente por el de Oficina de Pago.

En lo que respecta al impuesto sobre nómina, se armoniza la ley conforme a las reformas publicadas a nivel federal el 23 de abril del 2021. En la Ley Estatal de Derechos se homologa el trámite y costo de la expedición de actas; así mismo se adiciona la inscripción de instrumentos privados, esto en la dirección del registro del estado familiar, en la dirección del archivo general de notarías, se precisa la emisión de constancias en la búsqueda de instrumentos notariales. Se adiciona el derecho por autorizaciones especial al notario público para recabar firmas fuera del distrito judicial autorizado.

Se adicionan los derechos para cada tipo de licencia de conducir con vigencia hasta cuatro años, en este mismo sentido se actualiza el costo de derecho por las autorizaciones de obras que afectan el derecho de vía.

En el presupuesto de contabilidad gubernamental se fortalece y eficientar la administración en los recursos a fin de potenciar la actuación y operación del estado. Reconociendo las condiciones tecnológicas y financieras que existen en la actualidad ejemplo de ello es la armonización de la administración de recursos a nivel federal con el fin de transparentar los recursos estatales.

La ley de control vehicular se precisa que para vehículos nuevos se tiene la expedición de permisos para simular solo a unidades adquiridas en el estado de Hidalgo.

En otro punto de la orden del día se aprobó el dictamen mediante el cual se aprueban las cuotas y tarifas de los Organismos descentralizados de la administración pública estatal de los siguientes:

– Radio y Televisión de Hidalgo
– Instituto Catastral del Estado de hidalgo
– Centro Estatal de Maquinaria para el Desarrollo
– Comisión Estatal de Vivienda
– Comisión Estatal del Agua y Alcantarillado
– Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales
– Comisión de Agua y Alcantarillado del Sistema del Valle del Mezquital
– Corporación de Fomento de Infraestructura Industrial
– Consejo Estatal para la Cultura y las Artes del Estado de Hidalgo
– Instituto Hidalguense de Educación
– Universidad Politécnica de Francisco I. Madero
– Universidad Politécnica de Tulancingo
– Universidad Politécnica de Pachuca
– Universidad Politécnica de Huejutla
– Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo
– Universidad Tecnológica de Tula-Tepeji
– Universidad Tecnológica de Tulancingo
– Universidad Tecnológica de la Huasteca Hidalguense
– Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital
– Universidad Tecnológica de la Sierra Hidalguense
– Universidad Tecnológica de la Zona Metropolitana del Valle de México
– Instituto Tecnológico Superior de Huichapan
– Instituto Tecnológico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo
– Universidad Intercultural del Estado de Hidalgo
– Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo
– Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Hidalgo
– Colegio del Estado de Hidalgo
– Escuela de Música del Estado de Hidalgo
– Instituto Hidalguense del Deporte
– Servicios de Salud de Hidalgo
– Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Hidalgo
– Policía Industrial Bancaria del Estado de Hidalgo
– Sistema de Transporte Convencional de Hidalgo
– Sistema Integrado de Transporte Masivo de Hidalgo
– Universidad Tecnológica Minera de Zimapán
– Universidad Tecnológica de Mineral de la Reforma
– Universidad Politécnica de la Energía
– Universidad Digital del Estado de Hidalgo
– Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Hidalgo
– Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo
– Museo interactivo para la Niñez y la Juventud Hidalguense “el Rehilete”
– Consejo rector de Pachuca Ciudad del Conocimiento y la Cultura

Consecutivamente, las y los miembros de la Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo, aprobaron los 30 dictámenes correspondientes a los organismos operadores de aguas municipales en las entidades por la Primera Comisión de Hacienda y Presupuesto.

Las aprobaciones, para el Ejercicio Fiscal 2022, considera los municipios de Actopan, Ajacuba, Alfajayucan, Almoloya, Apan, Atitalaquia, Atotonilco de Tula, El Cardonal “Mohai”, Chapantongo, Cuautepec de Hinojosa, Huasca de Ocampo, Huichapan, Huejutla de Reyes, Ixmiquilpan, Mixquiahuala y Nopala de Villagrán.

Así como Progreso de Álvaro Obregón, San Agustín Tlaxiaca, San Salvador, Santiago de Anaya, Santiago Tulantepec, Tecozautla, Tepeji del Río, Tezontepec de Aldama, Tizayuca, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan, Tula de Allende, Tulancingo de Bravo y Zimapán.

Se refirió que, lo anterior en cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 33 fracción II y 37 fracción III de la Ley Estatal de Agua y Alcantarillado vigente, la Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Alfajayucan, Hidalgo, elaboró el anteproyecto de Cuotas y Tarifas para el Ejercicio fiscal 2022, ajustándose a las disposiciones legales en la materia, mismas que fueron sometidas a consideración de la Junta de Gobierno del referido Organismo Operador Municipal y aprobadas en la Sesión antes descrita.

En el desarrollo de los trabajos legislativos, fue declarado un receso para dar oportunidad a la debida integración de los expedientes del dictamen de proyecto de decreto que aprueba el Presupuesto de Egresos del Estado de Hidalgo, así como las Leyes de Ingresos Municipales del Ejercicio Fiscal 2022, por lo que fue detenido el reloj legislativo siendo las 11 horas con 50 minutos.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba