Comunicados

Hoy, el pronóstico indica ambiente muy frio y heladas en zonas de Hidalgo: Conagua

  • Durante la mañana, se prevé ambiente de frío a muy frío en la Mesa del Norte y la Mesa Central.
  •  Se pronostican lluvias puntuales fuertes en Baja California, e intervalos de chubascos en Chiapas, Oaxaca y Veracruz.

PACHUCA DE SOTO, 23 DIC/NEWS HIDALGO/.- Hoy, el pronóstico indica bancos de niebla en el noreste, oriente, centro, occidente, sur y sureste de México, ambiente de frío a muy frío en la Mesa del Norte y la Mesa
Central, con temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius en áreas altas del Estado de México, y de 0 a 5 grados Celsius sierras de Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Además, se esperan heladas en Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

En contraste, durante la tarde se prevén temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Guerrero, Michoacán y Nayarit, y de 30 a 35 grados Celsius en Baja California Sur, las costas de Chiapas, Colima, Jalisco, Morelos, las costas de Oaxaca, el suroeste de Puebla y Sinaloa.

Se pronostican lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) en Baja California; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Chiapas, Oaxaca y Veracruz, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Guerrero, Puebla, Quintana Roo y Yucatán.

También, se estima viento de componente norte con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y Golfo de Tehuantepec; viento de componente sur con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y viento con rachas de 60 a 70 km/h en el Golfo de California, con tolvaneras en Baja

Las condiciones atmosféricas serán generadas por la corriente en chorro subtropical, en interacción con un canal de baja presión, el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico y el Golfo de México y un sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera, en combinación con una línea seca y un canal de baja presión.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé, por la mañana, ambiente de frío a muy frío, bancos de niebla y posibles heladas en zonas altas que rodean la región. Durante el día prevalecerá cielo despejado con nubosidad dispersa y viento de componente norte de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 35 km/h. Para la Ciudad de México se pronostica temperatura mínima de 5 a 7 grados Celsius y máxima de 22 a 24 grados Celsius, así como temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas altas que rodean al Valle de México. En Toluca, Estado de México, se espera una mínima de -1 a 1 grados Celsius y máxima de 20 a 22 grados Celsius.

En la Península de Baja California se pronostica cielo de medio nublado a nublado, ambiente frío en la mañana en zonas altas de Baja California, de templado a cálido por la tarde, y viento del norte y noroeste con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Baja California.

Se espera, en el Pacífico Norte, cielo despejado, ambiente frío con heladas durante la mañana en zonas altas de Sonora, ambiente de templado a cálido por la tarde y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h, con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Sonora.

Para el Pacífico Centro se espera cielo de despejado a medio nublado, ambiente frío en la mañana con heladas en zonas altas de Jalisco, ambiente diurno de cálido a caluroso, así como viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 45 km/h en costas de Jalisco.

Las condiciones meteorológicas para el Pacífico Sur serán de cielo medio nublado en la mañana y ambiente frío con bancos de niebla en sierras de la región. Por la tarde se espera cielo nublado, ambiente caluroso en zonas costeras, además de viento de componente norte con rachas de 60 a 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Para el Golfo de México se estima cielo nublado durante el día, ambiente frío con bancos de niebla matutinos y heladas en zonas montañosas de Veracruz, así como viento de componente sur con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Tamaulipas.

En la Península de Yucatán se pronostica cielo medio nublado la mayor parte del día, ambiente templado durante la mañana y cálido durante la tarde, así como viento del norte y noreste con rachas de 45 km/h.

Para los estados que conforman la Mesa del Norte se prevé cielo despejado con nubes dispersas, ambiente de frío a muy frío por la mañana con heladas en sierras de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas. Por la tarde se espera ambiente de templado a cálido, así como viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 45 km/h y posibilidad de tolvaneras en Coahuila y Nuevo León.

Finalmente, en la Mesa Central se prevé cielo de despejado a medio nublado en el transcurso del día, ambiente frío con bancos de niebla en zonas montañosas por la mañana, ambiente de templado a cálido por la tarde y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba