Ciencia y Tecnología

Estudio demuestra disminución de contaminantes durante pandemia: UAEH

PACHUCA DE SOTO, 26 DIC/NEWS HIDALGO/.- Josué Grijalva Canales, estudiante de noveno semestre de la Licenciatura en Química, y Roberto Iván Míguez Ramírez, egresado del mismo programa de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), realizaron el proyecto titulado “Impactos de la movilidad vehicular en la calidad del aire en Pachuca y Tulancingo, Hidalgo, durante la etapa inicial de la COVID-19”.

Con la dirección de los profesores investigadores Carlos Alexander Lucho Constantino, Rosa Icela Beltrán Hernández y Jeannett Izquierdo Vega, es que los alumnos pudieron comprobar su hipótesis bajo el fenómeno relacionado a las medidas de cuarentena como la reducción de la movilidad y la reducción de las actividades antropogénicas en general, las cuales han dado signos visibles y evidencias de una disminución de los contaminantes en la atmósfera a nivel mundial.

El estudio consistió en analizar las tendencias de los contaminantes criterio, es decir, material particulado (PM10 y PM2.5), dióxido de nitrógeno (NO2), ozono (O3), dióxido de azufre (SO2) y monóxido de carbono (CO) en las ciudades de Pachuca y Tulancingo, durante el periodo del 01 de marzo al 15 de junio de los años 2019 y 2020. También evaluaron el efecto de la disminución de la movilidad vehicular en la calidad del aire.

Para realizarlo, emplearon los datos obtenidos por las unidades de monitoreo de Tulancingo y Pachuca pertenecientes al Sistema de Monitoreo Atmosférico del Estado de Hidalgo (SIMAEH) y datos de movilidad vehicular del índice de movilidad desarrollado por el equipo Ingeotec conformado por investigadores de Infotec-Conacyt y del Centro Geo-Conacyt.

Las tendencias de contaminantes criterio en el periodo del 01 de marzo al 15 de junio de 2020 de estudio revelaron una disminución de las concentraciones de O3, CO, PM2.5 y PM10 en la ciudad de Tulancingo. Sin embargo, las concentraciones de NO2 y SO2 se mantuvieron constantes durante el periodo de estudio. De igual manera, en Pachuca se observó una disminución en las concentraciones de CO, PM2.5, PM10 y NO2, mientras que la concentración de SO2 se mantuvo constante y la de O3 aumentó.

Al comparar las tendencias observaron una disminución en las concentraciones de los contaminantes estudiados en el año 2020 en comparación con el año 2019. De tal manera que este estudio demostró que durante la etapa inicial de la pandemia por la COVID-19 la disminución de la movilidad vehicular tuvo un impacto positivo en la calidad del aire en las ciudades de Pachuca y Tulancingo.

Josué Grijalva Canales, quien cursa actualmente el noveno semestre de la Licenciatura en Química de la UAEH, expresó que su interés sobre la contaminación comenzó a corta edad: “Sin embargo, fue hasta la universidad que tuve un acercamiento más amplio a su estudio en la asignatura Tratamiento fisicoquímico de la contaminación”.

Por su parte, Roberto Iván Míguez Ramírez, egresado de la Licenciatura en Química, al presentar su examen de egreso ante el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) obtuvo una calificación sobresaliente y actualmente trabaja como analista de calidad en el área de alimentos.

Es importante señalar que gracias a este estudio los alumnos obtuvieron el primer lugar dentro de la primera edición del Encuentro Garza de Jóvenes Investigadores, que tuvo como temática “Unidos contra el COVID-19: el nuevo cisne verde”, el cual se desarrolló de manera virtual el pasado 14 de octubre del 2021.

Para la máxima casa de estudios de la entidad es importante generar espacios que den apertura a la investigación y generen a su vez el interés del alumnado por investigar distintos fenómenos para dar posibles soluciones que beneficien a la sociedad en general.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba