Municipios

Pandemia no frenó desarrollo humano e integral en Tulancingo

TULANCINGO DE BRAVO, 27 DIC/NEWS HIDALGO/.- A un año de gobernanza local, Tulancingo ha tenido mejoras significativas  en  áreas básicas del desarrollo humano, así lo afirmó el presidente Jorge Márquez Alvarado quien destacó que se persigue apuntalar el enorme potencial que tiene el municipio en este ámbito.

El mandatario local expuso que entre esas mejoras se encuentra: Mayor cobertura  al ramo de salud, acceso a los conocimientos, mayor promoción a la cultura, protección a los derechos de las mujeres y prevención a la violencia de género; así como  instauración de comedores municipales e igualmente la valorización a las comunidades y pueblos indígenas, entre otros rubros.

En concordancia a lo plasmado en el plan municipal de desarrollo, esta administración fomentará la distribución equitativa de oportunidades económicas y sociales.

En lo que confiere al ramo de salud, se aplicó un conjunto de acciones para desalentar la movilidad y desacelerar el ritmo de transmisión del covid-19; se cerró de inmediato el primer cuadro de la ciudad y se efectuó distribución a más  de  5 mil cubrebocas a través de recorridos de agentes de Seguridad Publica.

Asimismo, se compró maquinaria para sanitizar calles y banquetas, y se realizó el operativo más grande en todo el estado.

En campañas para el ciudadano, se tiene el saldo de 71 cirugías correctivas de cataratas así como 30 mastografías.

Para el control canino se aplicaron acciones de esterilización permanente a caninos y felinos e igualmente se fomentó la adopción de perros buscando con ello el rescate y bienestar animal.

Recientemente, fue instalado el Consejo de Bienestar Animal, que  tiene su fundamento en el artículo 55 del Reglamento para la protección posesión y control de animales de compañía.

Son grandes los retos que enfrentará  ese Consejo, tales como: posicionar a Tulancingo como un municipio con trabajo activo para ir más allá de lo jurídico con  un trabajo educativo y cultural que  favorezca el estado positivo de un animal  con relación a su ambiente, es decir, que cuenten con condiciones de vida adecuadas para que gocen de buena salud.

Otras acciones de relevancia en el ramo de salud nutricional son, la operatividad de cuatro comedores municipales donde se beneficia cada semana a 750 tulancinguenses de entre 10 a 60 años; y se tiene la programación de un quinto comedor en 2022, el cual tendrá como sede a Jaltepec.

En materia de prevención a la violencia de genero también  se ha generado trabajo activo y de resultados a través del trabajo coordinado entre el Centro Especializado de Atención a la Violencia Familiar e Instancia Municipal de las Mujeres.

Otros aciertos en materia de desarrollo humano son: la obtención de un certificado que acredita a Tulancingo como municipio incluyente indígena por parte de la Comisión Estatal Para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas CEDSPI, siendo el primer municipio de Hidalgo en recibir este reconocimiento, aún y cuando su población no es eminentemente indígena.

No menos importante es la colocación de señalética de atención prioritaria para mujeres embarazadas, adultos mayores y con alguna discapacidad en las oficinas de atención ciudadana.

Para los adultos mayores, se efectuó la entrega de 723 tarjetas de beneficios y descuentos para adultos mayores INAPAM, mismas que se han llevado hasta los hogares de los beneficiarios.

Con estas acciones y otras por venir, dijo el presidente JMA Tulancingo avanza y es ejemplo en diversos rubros en el Estado de Hidalgo.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba