Comunicados

El pronóstico meteorológico para hoy miércoles es de heladas para Hidalgo: Conagua

  • Se pronostican chubascos, vientos fuertes, tolvaneras y caída de aguanieve o nieve para el noroeste y norte de México.
  •  Durante la mañana, habrá condiciones para heladas en 22 estados del país.

PACHUCA DE SOTO, 29 DIC/NEWS HIDALGO/.– El pronóstico meteorológico para hoy miércoles es de chubascos (de 5 a 25 milímetros [mm]) en Baja California, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Sonora, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California Sur, Chiapas, Coahuila y Quintana Roo, así como viento con rachas de 70 a 90 kilómetros por hora (km/h) con tolvaneras en Chihuahua y Durango, y rachas de 50 a 70 km/h con tolvaneras en Baja California, Coahuila, Sonora y Zacatecas. También, se espera evento de Surada con rachas de viento de 60 a 70 km/h en el Istmo de Tehuantepec y de 50 a 60 km/h en Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Existirán condiciones para heladas matutinas en zonas de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, así como para la caída de aguanieve o nieve en sierras de Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora.

Las condiciones mencionadas serán ocasionadas, en el noroeste de México, por la interacción de una vaguada polar y el ingreso de humedad proveniente de la corriente en chorro subtropical, así como por el flujo de humedad proveniente del Océano Pacífico y el Mar Caribe en el resto del país.

Durante la mañana se esperan temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius en zonas montañosas de Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora; de -5 a 0 grados Celsius en montañas de Aguascalientes, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas de Baja California Sur, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Morelos, Nuevo León, Querétaro y San Luis Potosí.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) recomienda a la población evitar la exposición prolongada al ambiente frío y los cambios bruscos de temperatura, así como vestir ropa abrigadora y prestar atención especial a niños, personas de la tercera edad y enfermos, además de atender las indicaciones de Protección Civil de su localidad.

Por otra parte, un sistema de alta presión mantendrá tiempo estable, cielo despejado y ambiente de cálido a caluroso en el transcurso del día, con temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Campeche, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Tamaulipas, Yucatán, el oriente de San Luis Potosí y el norte de Veracruz, y de 30 a 35 grados Celsius en Colima, Morelos, Quintana Roo, el oriente de Coahuila y el norte y suroeste de Puebla.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé ambiente de frío a muy frío, con heladas durante la mañana en zonas altas que rodean al Valle. En el día habrá cielo despejado con nublados dispersos y viento del sur de 10 a 25 km/h, con rachas de hasta 40 km/h.

Para la Ciudad de México se estima temperatura mínima de 7 a 9 grados Celsius y máxima de 24 a 26 grados Celsius, y en Toluca, Estado de México, mínima de 0 a 2 grados Celsius y máxima de 19 a 21 grados Celsius. En zonas altas de la región las temperaturas mínimas oscilarán entre los 0 y 5 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica cielo de medio nublado a nublado y ambiente de templado a cálido por la tarde. Se esperan heladas y ambiente muy frío en zonas altas de Baja California, viento del oeste y noroeste con rachas de 50 a 70 km/h y tolvaneras en la entidad, así como condiciones para la caída de aguanieve o nieve en la sierra norte del estado.

Las previsiones meteorológicas en el Pacífico Norte son de cielo medio nublado a nublado y viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h. Se espera ambiente muy frío con heladas matutinas en zonas altas de Sonora, ambiente templado por la tarde, rachas de viento de 50 a 70 km/h y tolvaneras en la entidad, así como condiciones para caída de aguanieve o nieve en sierras del estado. En Sinaloa habrá ambiente cálido durante la tarde.

Se pronostica, para el Pacífico Centro, ambiente frío en la mañana, cielo de despejado a medio nublado, ambiente diurno de cálido a caluroso y viento de componente oeste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h. En zonas altas de Jalisco y Michoacán se esperan heladas durante la mañana.

En el Pacífico Sur se prevé ambiente frío con bancos de niebla matutinos en zonas serranas, caluroso por la tarde en zonas costeras, cielo de despejado a medio nublado, viento de componente sur de 15 a 30 km/h con rachas de 45 km/h y evento de Surada, con rachas de 60 a 70 km/h en el Istmo de Tehuantepec.

Para los estados de la vertiente del Golfo de México se pronostica ambiente frío con bancos de niebla matutinos en Veracruz, nublados dispersos durante el día en la región y evento de Surada con rachas de 50 a 60 km/h en Tabasco y Veracruz.

Las condiciones atmosféricas en la Península de Yucatán serán de ambiente templado por la mañana, de cálido a caluroso hacia la tarde, cielo medio nublado y evento de Surada, con rachas de 50 a 60 km/h.

En los estados que conforman la Mesa del Norte se prevé cielo de medio nublado a nublado, ambiente de frío a muy frío con heladas matutinas en zonas montañosas, y de templado a cálido hacia la tarde en la región. Se prevé caída de aguanieve o nieve en sierras de Chihuahua, Durango y Sonora, así como viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de 70 a 90 km/h y posibles tolvaneras en Chihuahua y Durango, y rachas de viento de 50 a 70 km/h con posibles tolvaneras en Coahuila, Sonora y Zacatecas.

Para las entidades de la Mesa Central se pronostica ambiente frío, heladas y bancos de niebla durante la mañana en zonas montañosas, nubosidad dispersa durante el día, ambiente de templado a cálido hacia la tarde y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h, con rachas de hasta 35 km/h.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba