Política

IAAMEH fortalece atención en favor de personas adultas mayores

PACHUCA DE SOTO, 30 DIC/NEWS HIDALGO/.- El compromiso del gobernador Omar Fayad es mantener un gobierno cercano a la gente, que atienda de manera eficaz y eficiente a las y los adultos mayores, es por ello que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) a través del Instituto para la Atención de las y los Adultos Mayores del Estado de Hidalgo (IAAMEH) reanudó actividades en Centros Gerontológicos Integrales, Casas de Día y la atención ambulatoria que proporcionan las Unidades Móviles Gerontológicas.

El secretario de Desarrollo Social, Daniel Jiménez Rojo, comentó que, a pesar de la pandemia por COVID-19, el gobierno del estado ha trabajado para que este sector se mantenga atendido, tanto de manera virtual, como ya de manera presencial, según se vayan presentando las condiciones en el estado.

De esta manera es que, desde marzo de este año, 64 municipios son atendidos por las Unidades Móviles Gerontológicas, brindando principalmente atención médica y optométrica. Resultando en la atención más de 5 mil personas adultas mayores con entrega gratuita de medicamento y lentes. Dichas actividades se iniciaron con apego a semaforización que ha venido estableciendo la secretaria de Salud de Hidalgo, destacando que desde hace un mes se reanudó la atención odontogeriátrica.

Por su parte el encargado de la Dirección General del IAAMEH, Alejandro García Chávez, señaló que ha sido instrucción del gobernador Omar Fayad, fortalecer el trabajo interinstitucional con los ayuntamientos, para que las Casas de Día y Centros Gerontológicos que se ubican en los municipios brinden la atención integral en cada uno de los segmentos que atiende la dependencia a su cargo.

Asimismo, se trabaja conjuntamente en la orientación de las y los mayores de 60 años respecto a los cambios de semáforo por la pandemia, los cuidados y medidas que deben tomar durante esta contingencia.

Respecto a la reapertura de Casas de Día y Centros Gerontológicos, comentó que es de suma importancia la atención presencial de la población mayor de 60 años, y promover entre ella las actividades que les beneficien a nivel cognitivo, físico y social, siempre pensando en su desarrollo integral.

En estos espacios, durante este año se han brindado más de 308 mil acciones, entre las que destacan: activación física, actividades lúdicas, recreativas y culturales, alfabetización, atención gerontológica telefónica, atención jurídica, atención médica integral, odontogeriátrica, psicogerontológica, baile, cachibol, charlas virtuales, cursos, gimnasia cerebral, terapia física y ocupacional, visita domiciliaria, entre muchas otras.

Es importante destacar que, las actividades en el IAAMEH continúan de manera virtual, acumulando durante este año un total de 181 que engloban conferencias, talleres y actividades de esparcimiento que se transmiten vía Zoom y Facebook Live en la página del instituto.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba