Comunicados

Se pronostican heladas en las zonas altas de Hidalgo: Conagua

  • Durante las próximas horas se prevé marcado descenso de temperatura en gran parte de la República Mexicana.
  •  Persistirá evento de Norte de muy fuerte a intenso en el litoral del Golfo de México, la Península de Yucatán, el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
  • Para mañana, se espera ambiente matutino de frío a muy frío en los estados de la Mesa del Norte y la Mesa Central.

PACHUCA DE SOTO, 02 ENE/NEWS HIDALGO/.- Esta noche, la masa de aire polar asociada al Frente Frío Número 19 ocasionará marcado descenso de temperatura en gran parte de la República Mexicana, así como evento de Norte de muy fuerte a intenso en el litoral del Golfo de México, la Península de Yucatán, el Istmo y Golfo de Tehuantepec, además de oleaje de 3 a 5 metros (m) de altura en sus costas.

También existen condiciones para caída de aguanieve en cimas montañosas con altitudes superiores a los 4 mil m en zonas de Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

El Frente Frío Número 19 recorrerá el oriente y sureste del país y propiciará lluvias de fuertes a puntuales intensas (de 25 a 150 milímetros [mm]) en Chiapas, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Veracruz y la Península de Yucatán.

Pronóstico para mañana

Se mantendrá ambiente de frío a muy frío durante la mañana y noche en los estados de la Mesa del Norte y la Mesa Central, con temperaturas mínimas de -15 a -10 grados Celsius en montañas de Chihuahua, Durango y Sonora; de -10 a -5 grados Celsius en sierras de Baja California y Coahuila; de -5 a 0 grados Celsius en cimas de Aguascalientes, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius en regiones altas de Baja California Sur, Chiapas, Ciudad de México, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca y Sinaloa.

Asimismo, se esperan heladas en Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Se pronostican lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 mm) en el norte de Chiapas y el sur de Tabasco; intensas (de 75 a 150 mm) en localidades del oriente de Oaxaca y el sur de Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en regiones de Campeche; fuertes (de 25 a 50 mm) en áreas de Quintana Roo y Yucatán, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Puebla.

Prevalecerá evento de Norte con rachas de 100 a 120 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y Golfo de Tehuantepec; rachas de 70 a 80 km/h en las costas de Tabasco y Veracruz; rachas de 60 a 70 km/h en las costas de Campeche, el norte de Quintana Roo y Yucatán, y viento con rachas de 50 a 60 km/h en Coahuila y el Golfo de California. Además, se estima oleaje de 3 a 5 m de altura en el Golfo de Tehuantepec, y de 1 a 3 m de altura en el litoral de Tabasco, Veracruz y la Península de Yucatán.

Las condiciones atmosféricas mencionadas serán generadas por el Frente Frío Número 19, que se extenderá sobre el sureste del país y la Península de Yucatán y por la masa de aire polar asociada al frente.

Durante la tarde, se prevén temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Guerrero, Michoacán y las costas de Oaxaca, y de 30 a 35 grados Celsius en las costas de Chiapas, Colima, Jalisco, Morelos Nayarit y el suroeste de Puebla.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba