Cultura

Cumple UAEH exitosamente con el fomento a la cultura y las artes

PACHUCA DE SOTO, 11 ENE /NEWS HIDALGO/. – La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH),  a través de la División de Extensión, cumplió con el compromiso de divulgar el arte y la cultura hacia su comunidad universitaria y la sociedad en general mediante la música, el teatro, pintura, danza, exposiciones, la lectura, fotografía, actos circenses, entre otros, lo que posiciona a esta institución educativa como uno de los pilares culturales dentro de la entidad.

La UAEH, a través de su Programa Rector de Extensión de la Cultura, exhibió en 2021 programas artísticos, culturales, deportivos, editoriales y de fomento a la lectura en formato presencial y virtual, los cuales tuvieron un alcance histórico de más de siete millones de visitas.

Cada uno de los programas estuvo pensado para toda la familia y se le dio auge a presentaciones especiales para niños y jóvenes, con el fin de que las nuevas generaciones se acerquen a la cultura y puedan ser partícipes de la misma.

Este año se consolidó el Programa Universitario de Exposiciones como uno de los principales foros impulsores de las artes visuales en el estado, donde se exhibió en formato presencial y virtual 21 muestras de artistas e instituciones de reconocida trayectoria, como las colecciones privadas de Carlos Monsiváis, las obras de Lourdes Grobet, Javier Hinojosa, del fotógrafo internacional Ray Collins y de la artista plástica rusa Masha Vinogradova. Asimismo, se expuso el trabajo del artista mexicano Ricardo Cruz Fuentes, quien tiene la cualidad de pintar con los dedos.

El Programa Universitario de Exposiciones tuvo un alcance de 181 mil 174 visitas durante el 2021.

El año anterior, los grupos artísticos representativos participaron en diversos escenarios, 16 intervenciones con presencia nacional y 15 internacionales.

A través de su fondo editorial, la máxima casa de estudios de la entidad participó en siete ferias del libro, muestras y exposiciones editoriales en formato presencial y virtual entre las que destaca la Feria Internacional del Libro (FIL) en Guadalajara, Feria Internacional del Libro de la Universidad de la Ciudad de México, Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia (FILAH), entre otras más. Además, organizó la 34 edición de la Feria Universitaria del Libro (FUL) en modalidad virtual y que contó con un rotundo éxito entre el público en general.

Se realizó la publicación en formato impreso y digital de 34 títulos derivados de trabajos de académicos y de investigación de profesores investigadores en diferentes áreas del conocimiento, materiales de apoyo educativo, así como de publicaciones institucionales y sección de Ciencia Abierta.

Se dio difusión a la producción editorial universitaria a través de 52 presentaciones virtuales realizadas en plataformas Zoom y Google Meet por los investigadores autores en el marco de las ferias del libro del país. Otra de las estrategias para dar a conocer las obras editoriales fue mediante el programa EditorialMente.

Por su parte, la Orquesta Sinfónica (OSUAEH) llevó a cabo conciertos presenciales de manera virtual a través de plataforma Facebook, en la que brindó 37 conciertos los cuales alcanzaron más de 240 mil visitas digitales. En el cierre de su segunda temporada del año retomó los conciertos presenciales en los que se ejecutaron puntualmente los protocolos sanitarios.

Asimismo, se llevó a cabo de manera virtual la décima edición del Festival Internacional de la Imagen 2021 (FINI), en donde se contó con la presencia de Georgia como país invitado de honor y cuyo eje temático fue “Agua”. El Concurso Internacional de la Imagen registró mil 164 participantes de 77 países en los géneros fotografía, técnicas alternativas, video documental y cartel, en las categorías estudiante y profesional.

De esta manera la máxima casa de estudios de la entidad cumple su compromiso de fomentar el arte y la cultura con la sociedad en general.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba