Ciencia y Tecnología

Alumnos de UAEH comprometidos con su formación y la sociedad

PACHUCA DE SOTO, 17 ENE /NEWS HIDALGO/.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) es una institución educativa comprometida con la formación de profesionistas de excelencia que inciden en la toma de decisiones, la generación del conocimiento y la solución de las problemáticas de su entorno.

Algunos de los estudiantes que destacaron en el 2021 fueron los de las escuelas preparatorias número Uno, Dos y Cinco, quienes tuvieron una participación notable en la Olimpiada Nacional de Historia, al conseguir cuatro medallas en la justa. A su vez, en la Olimpiada Nacional de Química se ganaron cinco preseas para Hidalgo, de las cuales dos fueron para la UAEH.

Mientras que en la 31 Olimpiada Nacional de Biología, Montserrat Vicente Rayón, alumna de la Escuela Preparatoria Número Uno, se alzó con la plata en la justa de conocimientos. Por su parte Joaquín Vite Navarro y Luis Enrique López Hernández, adscritos al mismo plantel, lograron el bronce en el 35 Concurso Nacional de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas.

Los estudiantes del Club de Robótica “Garzabot’s”, de la Escuela Preparatoria Número Tres, obtuvieron el primer y segundo lugar de la décima edición de la Liga Latinoamericana de Robótica en Competencia “Robomatrix”, con los equipos “Techiayotl” y “Alt-yoliztli”. En la Competencia Internacional Infomátrix Iberoamérica 2021 se lograron dos medallas de bronce, una de ellas para el equipo “ECOP-3” y dos menciones honoríficas de las cuales una fue para “Ixtlilton”. También fue reconocida por su destacada participación el equipo “Chóop”.

En tanto, alumnos del Instituto de Ciencias Básicas e Ingenierías (ICBI) consiguieron el primer lugar de la Olimpiada del Conocimiento, realizada en el marco de la XXIII Reunión Nacional de Ingeniería de Vías Terrestres en la ciudad de Oaxaca.

Además los estudiantes Garza lograron los primeros lugares en las etapas regionales del concurso «Integración de Jóvenes Investigadores en los Sistemas Regionales de Innovación en el Estado de Hidalgo”, organizado por Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (CITNOVA).

En la región Pachuca, Yareli Zúñiga Acosta, de la Licenciatura en Psicología de la Escuela Superior de Actopan (ESAc), resaltó en la categoría Medicina y Ciencias de la Salud con el trabajo “Estudio exploratorio sobre ansiedad y depresión en estudiantes universitarios ante la contingencia sanitaria por COVID-19”.

María de Lourdes Flores Estrada y Dariana Guadalupe Jiménez Ángeles, pasantes del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa), obtuvieron el segundo lugar en el área de Investigación de Humanidades y Ciencias de la Conducta con el proyecto “Noviazgo, infidelidad e insatisfacción en hombres y mujeres universitarios”.

En el Encuentro de Jóvenes Investigadores, región Pachuca, realizado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en coordinación con el CITNOVA, Madeleynne Contreras Maldonado y Aylin Lizbeth Linares Soberanes, de la Licenciatura en Mercadotecnia del Instituto de Ciencias Económicas Administrativas (ICEA), se alzaron con el primer y segundo lugar respectivamente, en el rubro de Ciencias Sociales y Economía.

A su vez, la estudiante de psicología Alicia Nephtali Granillo Fernández obtuvo el primer lugar en el área de  Medicina y Ciencias de la Salud, con el trabajo “Estrés académico y conductas alimentarias de riesgo en el contexto de contingencia por la Pandemia por COVID-19 en universitarios de Hidalgo, México”.

Por otro lado, el estudiante de la Maestría en Ciencias de los Materiales, Javier Lorenzano, recibió el Premio Estatal de la Juventud del Estado de México por su desempeño en el desarrollo de proyectos de innovación tecnológica en el área de nanomateriales fotocatalíticos, sus investigación de propiedades ópticas y electrónicas de estructuras complejas, así como la creación de la Red de Nanotecnología “Pioneros de lo Nano”.

Además, Francisco Méndez Quiroz, del programa académico de Ingeniería Industrial del ICBI, obtuvo una beca completa para realizar una estancia académica  por un año en la Brandenburg University of Technology en Alemania.

Karla María Bautista Sánchez, alumna del Área Académica de Mercadotecnia, ganó el segundo lugar en la sexta edición del concurso “Imagina PVC 2021”, organizado por Grupo ProVinilo en conjunto con la Asociación Nacional de la Industria Química, A.C.

Lucero Ramírez Melo, alumna de la licenciatura en Ingeniería Industrial, fue reconocida a nivel nacional por su desempeño dentro del programa BécALAS. Entretanto, los estudiantes Brayan Flores Flores y Ángel Jossue García León, de la Escuela Preparatoria Número Seis, consiguieron el tercer lugar de la región oriente en el Premio Nacional Juvenil del Agua (PNJA) 2021.

Uno de los valores universitarios que fomenta la máxima casa de estudios de la entidad es la responsabilidad social, derivado de ello, las y los alumnos de los programas educativos de Médico Cirujano, Enfermería y Cirujano Dentista participaron de manera voluntaria en las Jornadas de Vacunación contra el COVID-19 que se realizaron en los municipios de Pachuca de Soto y Zapotlán.

Los logros obtenidos por su comunidad estudiantil son muestra de la calidad e innovación con la que cuentan los más de 120 programas educativos, así como el compromiso de la plantilla docente y administrativa de la máxima casa de estudios  con la mejor continua en favor de la sociedad a la que se debe.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba