Salud

Mantener medidas preventivas para proteger a menores de edad en época de frío: SSH

PACHUCA DE SOTO, 19 ENE/NEWS HIDALGO/.- Con el descenso de las temperaturas, llega el incremento de enfermedades de las vías respiratorias que aquejan de manera prioritaria a sectores vulnerables como son los niños, esto debido a que poseen menos defensas encargadas de combatir cualquier amenaza hacia el organismo, en particular, en época que se mantienen en casa por pandemia y en espacios cerrados o contacto con otros niños, por lo que es más frecuente el número de contagios.

De acuerdo a especialistas de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), las enfermedades respiratorias representan la quinta causa de morbilidad entre los menores de cinco años, y entre las más comunes se encuentran la Rinofaringitis (resfriado común) o Neumonía.

La Rinofaringitis se caracteriza principalmente por rinorrea (escurrimiento nasal), tos seca o con flema, malestar general, fiebre, estornudos y epífora (lagrimeo continuo).

En tanto, la Neumonía, puede ser viral o bateriana, la primera, presenta algunas características de la Rinofaringitis, además de fiebre de baja intensidad y dificultad respiratoria, mientras que la bacteriana, representa un mayor riesgo al ocasionar fiebre alta, falta de aire o dolor en el pecho y dolor de cabeza o área abdominal.

Pese al riesgo que existe de contraer alguna de estas enfermedades en época invernal, es posible disminuirlas si se siguen algunas recomendaciones como:

• Mantener habitaciones ventiladas
• Evitar exponerlos al humo del cigarro
• Evitar cambios bruscos de temperatura
• Evitar sitios concurridos y cerrados
• Cubrir boca y nariz al salir a la intemperie
• Hacer que el niño se lave las manos de manera frecuente
• Evitar que comparta utensilios con otros niños
• Incluir alimentos ricos en vitaminas A y C

Es importante recordar a padres de familia que es necesario mantener el esquema de vacunación de los menores completo, en especial en esta época, aplicar la vacuna anti influenza, además de que resulta imperativo mantener las medidas de cuidado ante el COVID19 y sus mutaciones. En caso de que el menor muestre signos de enfermedad, no medicarlo y acudir al Centro de Salud donde el niño recibirá atención profesional.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba