Ciencia y Tecnología

Fortaleció ICSHu investigación y docencia en 2021

PACHUCA DE SOTO, 30 ENE/NEWS HIDALGO/.- En ceremonia virtual celebrada desde la biblioteca del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu), de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), el director Alberto Severino Jaén Olivas destacó el fortalecimiento en las áreas de investigación y docencia del plantel en el Quinto Informe de actividades.

Entre los logros que se alcanzaron durante el último año resaltó la incorporación de los profesores investigadores Rosa María Valles Ruiz, Jesús Enciso González, German Vázquez Sandrín y Manuel Alberto Morales Damián, al nivel II del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). A su vez, el Instituto cuenta 36 docentes que se ubican en el nivel I y 14 candidatos.

La plantilla docente está conformada por 117 profesores de tiempo completo, de los cuales 77 poseen estudios de doctorado y 23 el grado de maestría. Asimismo, 83 integrantes cuentan con el reconocimiento de Perfil Deseable del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep).

El ICSHu cuenta con 11 cuerpos académicos, nueve de ellos tiene el estatus de consolidados, mientras que dos se encuentran en consolidación. Aunado a ello, el plantel ha generado 16 líneas de generación y aplicación del conocimiento, dando origen a 49 proyectos de investigación en proceso y 15 que se concluyeron; dichos trabajos de investigación produjeron 49 capítulos de libros y 30 artículos arbitrados durante el periodo que se informa.

El directivo enfatizó los logros de la comunidad del ICSHu, entre ellos, la obtención del Doctorado Honoris Causa otorgado por el Instituto Kinneret de México A.C. a Yamile Rangel Martínez, profesora investigadora del Área Académica de Sociología y Demografía; la entrega del Galardón al Compromiso Hidalguense 2021 por el Colegio Libre de Hidalgo (CLH) a Elvira Hernández Carballido, profesora investigadora del Área Académica de Comunicación; igualmente, Rosa María Valles Ruiz recibió el Doctorado Honoris Causa por el Claustro Doctoral de Honoris Causa A.C. y fue reconocida por su asesoría al Banco de México en el proyecto “Diseño, fabricación y emisión del billete de mil pesos de la familia G”.

Mientras, los estudiantes de la Licenciatura en Derecho consiguieron el tercer lugar en la etapa regional del Octavo Concurso Nacional de Juicios Orales y Audiencias Preliminares México y un grupo de alumnas de dicha carrera se alzaron con el primer lugar del Segundo Concurso Estatal de Mediación penal, convocado por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).

Por ultimo Severino Jaen Olivas enfatizó que los resultados plasmados en el Quinto Informe de actividades, se refleja y refrenda el compromiso institucional del personal administrativo, profesorado, equipo de investigadores y funcionarios con el alumnado.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba