Ciencia y Tecnología

Biblioteca Digital UAEH, una herramienta fundamental en el aprendizaje

PACHUCA DE SOTO, 16 FEB /NEWS HIDALGO/.- Como uno de los compromisos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) con su alumnado, la Dirección de Bibliotecas y Centros de Información cuenta con 23 unidades en diferentes institutos y escuelas, donde se encuentran 615 mil volúmenes físicos que corresponden a las distintas áreas académicas.

Uno de los servicios más destacados es la Biblioteca Digital, la cual está constituida por más de 40 bases de datos que tienen material electrónico al que los estudiantes que eligieron ser Garza tienen acceso desde cualquier lugar. También se brinda el “Préstamo a domicilio a distancia” que se puso en marcha desde el mes de mayo del 2019, en el que un usuario puede auto prestarse una obra en cualquier dispositivo móvil desde su casa y únicamente acercarse a la unidad bibliotecaria a recoger el libro.

Actualmente la Biblioteca Digital cuenta con más de 250 mil libros electrónicos y digitales a texto completo, base de datos como “Bibliotecnia” “SpringerLink” y “SciFinder”, por mencionar algunas. Al respecto, el director de Bibliotecas y Centros de Información de la UAEH, Eduardo Peña Zepeda, comentó que el acceso es mediante la siguiente liga https://www.uaeh.edu.mx/bdigital/, en donde el alumnado deberá ingresar su número de cuenta y contraseña, para facilitar el acceso a la información.

Indicó que estas herramientas son una ventaja para los alumnos, puesto que pueden realizar consultas bibliográficas desde cualquier parte del estado, del país e incluso del mundo, con lo que se abren las posibilidades para que la comunidad académica tenga textos en diferentes formatos, tanto físicos como electrónicos, no solo en español, sino también en diferentes idiomas, esto último en apoyo al alumnado que se encuentra en el extranjero.

Agregó una invitación a la comunidad universitaria para que el próximo 19 de febrero participen en la “Capacitación ProQuest”, impartida directamente por el editor. Con ello, la Dirección de Bibliotecas y Centros de Información busca despertar el interés del alumnado en el área de Biblioteca Digital.

En dicho curso el participante identificará tips de uso y las herramientas a disposición en la plataforma. Además, percibirá la experiencia de lectura o visualización de materiales en una sesión en vivo, con el fin de obtener el máximo provecho de los mismos.

Peña Zepeda enfatizó que derivado de la pandemia, el acceso y atención a Biblioteca es mediante cita en la siguiente liga https://www.uaeh.edu.mx/reserva/Web, donde se encuentra el registro. Cabe señalar que uno de los diversos servicios que ofrece es la capacitación sobre el uso de la Biblioteca Digital, Círculos de lecturas; aunado a ello, cada estudiante podrá llevar una planeación adecuada de las reservas y cubículos virtuales.

Es de mencionar que la UAEH es una de las seis universidades fundadoras de la Red Mexicana de Repositorios Institucionales (REMERI), una red federada de casas de estudios y de investigación que recolecta e integra su producción científica, académica y documental para su difusión, visibilidad y acceso abierto a través de una interfaz común de otros agregadores y redes internacionales, los cuales están disponibles para los universitarios.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba