Política

Se reúne el Consejo Técnico del Conocimiento y la Innovación

SAN AGUSTÍN TLAXIACA, 16 FEB/NEWS HIDALGO/.- El Consejo Técnico del Conocimiento y la Innovación (COTECI) tuvo su sesión este día en las instalaciones del Distrito de Educación, Salud, Ciencia, Tecnología e Innovación (DESCTI) en Hidalgo, (primera vez fuera de la Ciudad de México).

En esta sesión participaron, de forma presencial, el gobernador de Hidalgo, así como de manera virtual, el canciller del Gobierno de México y diplomáticos.

En el marco de esta sesión se expuso el proyecto de ciencia: Sincrotrón Mexicano.

El mandatario estatal resaltó que la divisa más valiosa del mundo es el conocimiento, por ello, para tener tanto un presente como un futuro certero, son primordiales la ciencia, la tecnología y la innovación. Además, estrechar lazos de colaboración entre instituciones educativas, de investigación, organismos de gobierno, agencias de cooperación y otras instancias de carácter internacional, es una gran oportunidad para todos.

Ahí señaló que la globalización, las nuevas tecnologías, las redes sociales, la robótica, la nanotecnología, la inteligencia artificial, el blockchain, las cryptodivisas y el mundo digital, obligan a avanzar de manera exponencial. De la misma manera crece la población y, por ende, sus necesidades alimentarias, ambientales, de salud y de servicios en general.

El sincrotrón es una herramienta clave para crear avances en muchas áreas, incluyendo las ciencias químico- biológicas y de la salud, así como el desarrollo de nuevos procesos industriales.

Este mecanismo, así como las instituciones que lo componen en todo el mundo se convierten en imanes que atraen a muchos de los mejores científicos, investigadores e ingenieros del mundo.

Un sincrotrón genera soluciones y da impulso a temas claves como el aseguramiento en el abasto de vacunas y combustible; además del diseño de nuevos y más poderosos medicamentos biotecnológicos para el tratamiento del cáncer y la diabetes.

Significa desarrollo de industrias de energía renovable, universidades, artículos científicos, un escalamiento en registro de patentes y también sólidas sociedades con el mundo empresarial.

Científicos reconocidos y Premios Nobel como George Smoot, galardonado en 2006 en el área de Física y Venki Ramakrishnan, Nobel de Química en 2009, coinciden en que México necesita un sincrotrón.

La contribución de grandes empresas, grupos y consorcios del país en un sincrotrón supone la apertura de nuevos mercados, basados en el conocimiento, en México y otras partes del mundo.

 

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba