Cultura

Dará a conocer UAEH avances en cultura y extensión

PACHUCA DE SOTO, 22 FEB /NEWS HIDALGO/.- El próximo 04 de marzo, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Adolfo Pontigo Loyola, dará a conocer los resultados obtenidos en materia de extensión de la cultura durante el Quinto Informe de la Administración Universitaria 2017-2023.

En el 2021, la 34 edición de la Feria Universitaria del Libro (FUL) rompió récord de participación, al llegar a tres millones, 906 mil, 210 visitantes a través del internet. Durante diez días se tuvieron 334 actividades, participaron 607 editoriales con más de 25 mil títulos, además de la presencia de 131 países como Ecuador, Colombia, Perú, Argentina, Bolivia, Guatemala, Panamá, Estados Unidos y el país invitado, Austria.

Mientras que el Festival Internacional de la Imagen (FINI) reunió a más de un millón 600 mil visitantes virtuales,  provenientes de la nación invitada, Georgia, así como Rusia, Brasil, Estados Unidos, España, Chile, Ecuador, Argentina, Perú, Colombia y, por supuesto, México. En tanto, el Concurso  Internacional de la Imagen tuvo la participación de mil 164 concursantes.

El programa general del FINI incluyó 11 exposiciones, 11 talleres especializados para 226 participantes, un coloquio académico con la temática de Agua, que consideró 17 actividades de las que fueron parte académicos e investigadores de esta y otras universidades. Asimismo, se efectuó un homenaje a la artista y fotógrafa mexicana Lourdes Grobet, se proyectaron 16 documentales, se impartieron 32 conferencias y una Master Class.

Por otro lado, el Programa Universitario de Exposiciones tuvo un alcance de 181 mil 174 visitas con la muestra presencial y virtual de 21 proyectos de artistas e instituciones de reconocida trayectoria, tal fue el caso de las colecciones privadas de Carlos Monsiváis sobre el trabajo del caricaturista Eduardo del Río “Rius”, o las Partituras Mexicanas Ilustradas que reúne el trabajo musical de Juventino Rosas, Ángela Peralta y la gráfica de Constantino Escalante, José María Villasana y José Guadalupe Posada.

A través de su fondo editorial, la Autónoma de Hidalgo participó en siete ferias del libro, muestras y exposiciones editoriales en formato presencial y virtual entre las que destaca la Feria Internacional del Libro (FIL) en Guadalajara y la Feria Internacional del Libro de la Universidad de la Ciudad de México. Se publicaron en formato impreso y digital 34 títulos derivados de trabajos académicos y científicos de profesores investigadores.

La Orquesta Sinfónica (OSUAEH) llevó a cabo 37 conciertos transmitidos a través de plataforma Facebook, los cuales alcanzaron más de 240 mil visitas digitales. Además, el cierre de su segunda temporada del 2021 se realizó en la modalidad presencial, en donde se siguieron puntualmente los protocolos sanitarios.

Cabe destacar que la Dirección de Promoción Deportiva de la casa de estudios realizó bajo la modalidad virtual torneos de ajedrez, poomsae, exhibiciones de baloncesto, así como la 16 Carrera Atlética de FUL, en la cual participaron 21 mil 214 corredores en las modalidades individual y en equipo, con asistencias de todos los estados de la República y de varios países.

Uriel Gómez Tagle, integrante de la Asociación Universitaria de Taekwondo de Hidalgo, ganó la medalla de oro en los  Juegos Panamericano Sub 21, realizados en Cali, Colombia, y consiguió el pase para los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023. A su vez, la asociación tuvo una destacable participación en los Juegos Nacionales de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) 2021, al cosechar tres medallas.

Ximena Ibarra Mayorga logró el oro en los Juegos Nacionales en Ajedrez Ritmo Clásico; Natali Gómez Martínez obtuvo el bronce en natación en la categoría juvenil C; mientras que en judo, María Guadalupe Marqués Amador Marqués Amador ganó la medalla de oro, Emiliano Rubio Martínez y Fernando Munguía González, consiguieron la plata. Así mismo se tuvo la participación de atletas en las disciplinas de tiro con arco recurvo, ciclismo, triatlón, ciclismo de ruta y montaña, así como atletismo de 1500 metros.

De esta manera, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo expande sus fronteras, explora nuevos lenguajes para la difusión y fomenta el intercambio de ideas con instituciones, artistas, colectivos, deportistas y la sociedad a la que se debe. La UAEH es una institución con pasión, visión y resultados que engrandece a su gente, a su estado y al país.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba