Ciencia y Tecnología

Invita Archivo General UAEH a conocer sus fondos y colecciones

PACHUCA DE SOTO, 26 FEB/NEWS HIDALGO/.- El Archivo General de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) mantiene en sus instalaciones la exposición “Fondos y colecciones del Archivo General”, la cual cuenta con material iconográfico, hemerográfico, audiovisual, indumentaria y objetos históricos que narran dos periodos fundamentales de la máxima casa de estudios en la entidad.

Eloy Israel de la Cruz Ruvalcaba, responsable del Archivo Histórico, destacó que los visitantes podrán conocer de primera mano los documentos de relevancia sobre la vida institucional, como aquellos referentes a la fundación del entonces Instituto Literario y Escuela de Artes y Oficios (ILEAO), los cuales dieron paso al Instituto Científico Literario (ICL) y posteriormente a la UAEH.

También se podrá conocer de personajes emblemáticos del país, como es el caso del General Felipe Ángeles; Columba Rivera, segunda mujer médico de la República; Enrique Ruelas, creador de los Entremeses Cervantinos que posteriormente dieron vida al Festival Internacional Cervantino; así como el constituyente Alfonso Cravioto Mejorada.

A su vez, podrán encontrar objetos como material de laboratorio, especímenes de animales, credenciales de egresados e, incluso, indumentaria castrense de los años de 1940, cuando se desarrolló la Segunda Guerra Mundial y el ICL se transformó en una institución militarizada.

“Se tomaron las medidas para que la escuela tuviera rangos militares, los alumnos tuvieran educación militar para estar preparados para entrar en el conflicto si llegaba al territorio nacional; de 1942 a 1946 sufrió la etapa de militarización”, explicó Pablo Gildardo Rodríguez Hernández, responsable de Organización y Descripción Documental del Archivo Histórico.

Por su parte, Jonathan Stalin Castro Sanpatin, encargado del Departamento de Restauración y Conservación del Archivo General, declaró que la exposición está compuesta de tres secciones: la historia institucional del ICL, las colecciones que conforman el Archivo General y la vida institucional de la actual Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Sin embargo, el reto más grande fue el dar movimiento cronológico a la exposición, al plasmar la vida institucional con lo que representa el patrimonio y posesión de las demás colecciones para tratar de representar a todo el Archivo General, mientras que en términos de restauración, el libro de matriculación donde se encuentra la firma del General Felipe Ángeles, requirió de una conservación curativa porque se encontraban en un estado poco apto para su exhibición.

“Tenemos documentos en papel, textiles, etcétera, todos estos elementos tienen que ser previamente estabilizados, contar con condiciones climáticas específicas en cada una de las bóvedas, cuidarlos de los cambios bruscos de temperatura y cubrirlos de la luz, porque es el elemento que ocasiona mayor deterioro en los archivos”, puntualizó.

La exposición y las colecciones del Archivo General de la UAEH, dirigido por Abel Roque López, se encuentran abiertas a todo el público para su consulta en un horario de 09:00 a 16:30 horas, en sus instalaciones ubicadas en la Calle Fray Bernardino de Sahagún en Pachuca de Soto, Hidalgo.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba