Elecciones 2021Hidalgo 2024Política

INE Hidalgo trabaja en la organización de Revocación de Mandato 

PACHUCA DE SOTO, 28 FEB/NEWS HIDALGO/.- El Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) celebró la sesión Ordinaria de la organización de Revocación del Mandato del mes de febrero.

El Lic. José Luis Ashane Bulos Vocal Ejecutivo, acompañado por el Vocal Secretario Mtro. Juan Carlos Mendoza Meza, Lic. Ricardo Bernardo Sáenz Piña, Vocal de Organización Electoral, Vocal de Capacitación y Educación Cívica Electoral, Mtra. Ma. Magdalena González Escalona, la Lic. Ana Alicia Hoyo Chalit, Vocal del Registro Federal de Electores, las Consejeras Nieves Yadira Austria Monroy, Leticia Martínez Santos y Mtra. Martha Alicia Hernández Hernández, los Consejeros Jesús Hernández Lechuga, Fernando Pedro Correa Iglesias y Juan Aquiles Hernández Chávez, así como de los representantes de los partidos presentaron los respectivos informes de los avances.

La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales vigente, establece que corresponde a los consejos locales vigilar la observancia de la Ley, los acuerdos y resoluciones de las autoridades electorales, así como supervisar las actividades de las juntas locales ejecutivas durante el Proceso Electoral por el que se emitió la convocatoria para la ciudadanía interesada en ratificarse o acreditarse como Observadora para la Revocación de Mandato 2021-2022, a celebrarse el 10 de abril de 2022.

Se tiene un total de 65 solicitudes registradas en la entidad federativa, quienes deben cursar la capacitación en modalidad presencial o en línea; por lo que hace a la capacitación impartida por el INE Hidalgo, se informa que de las 65 personas registradas 21 ya tomaron el curso a nivel estatal y 44 están pendientes de iniciar o concluir el curso. Cabe mencionar que dicha liga para registro sigue vigente en https://rm2022-observadores.ine.mx/

El Instituto Nacional Electoral en el Estado de Hidalgo, presento el informe sobre la verificación del porcentaje de firmas requerido para convocar al Ejercicio de Revocación de Mandato presentado ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, así como el resultado de la verificación de las firmas de apoyo recibidas de la ciudadanía y del ejercicio muestral. Del 01 al 15 de octubre de 2021, periodo durante el cual se recibieron 24,029 avisos de intención presentados, 256 corresponden al Estado de Hidalgo.

Una vez revisados por la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas de Partidos Políticos, se determinó que 22,415 solicitudes fueron procedentes. No obstante, en acatamiento a lo ordenado en la sentencia dictada por la Sala Superior del TEPJF en el expediente SUP-JDC-1348/2021 y acumulados, el 1 de noviembre de 2021 se determinó la procedencia de 5 avisos de intención más, para un total de 22,420, así mismo, se señaló en el informe que un promovente desistió antes de ser registrado en el sistema de Captación de Datos para Procesos de Participación Ciudadana y Actores Políticos, por lo cual se contó con un total de 22,419 promoventes registrados al inicio del proceso. Al estado de Hidalgo, fueron validados como promoventes 242, sin ninguna baja.

En la captación de firmas de apoyo mediante aplicación móvil y formatos físicos en lo correspondiente al estado de Hidalgo se tuvo una participación mediante aplicación móvil de 7,150 ciudadanos del cuales el 56.76 % corresponde a hombres y el 43.24 % a mujeres. En formatos físicos fue de 84,578 ciudadanos de los cuales el 41.79 % corresponde a hombres y el 58.21 % a mujeres.

En cumplimiento a lo establecido en el Plan Integral y Calendario de Revocación de Mandato, las juntas distritales en compañía de consejeros y partidos político local y distritales, realizaron las visitas de examinación en los domicilios propuestos para la ubicación de las casillas el próximo 10 de abril.

El Consejo General del INE aprobó mediante acuerdo INE/CG51/2022 los ajustes a los Lineamientos del Instituto Nacional Electoral para la Organización de la Revocación de Mandato, en el cual se señala que «Los órganos desconcentrados distritales, con base en el procedimiento establecido en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Generales (LGIPE), y a partir de las unidades territoriales conformadas y secciones sede para la Consulta Popular 2021, tendrán a su cargo la determinación del número y ubicación de las casillas básicas y sus correspondientes contiguas, considerando 2,000 ciudadanas y ciudadanos para cada casilla.

En su caso, se podrá considerar hasta un 10% adicional de votantes, siempre que los lugares permitan su atención. El número de casilla definitivo será actualizado con el corte definitivo del estadístico de la Lista Nominal del Electorado con Fotografía para la Revocación de Mandato (LNEFRM) y dependerá de la disponibilidad presupuestal conforme lo apruebe la Junta General Ejecutiva (JGE).

Cada Consejo Distrital podrá determinar máximo una casilla especial, considerando la suficiencia presupuestal; el número de papeletas en estas casillas no será superior a 2000. Dicho lo anterior y en cumplimento al artículo 46 de los lineamientos en mención, en sesión extraordinaria de los 7 consejos distritales se aprobaron las casillas especiales (1 por distrito) a instalarse el próximo 10 de abril del año en curso.

En sesión extraordinaria de los siete consejos distritales del INE en Hidalgo del 04 de febrero de 2022 se aprobaron a las y los Supervisores Electorales (SE) y Capacitadores Asistentes Electorales (CAE) de Revocación de Mandato, de conformidad a lo siguiente:

El día lunes 7 de febrero de 2022, las Juntas Distritales Ejecutivas del Instituto llevaron a cabo el Proceso de Primera Insaculación del 13% de las y los ciudadanos de las secciones electorales en las que se instalarán casillas el próximo 10 de abril del año en curso; dicha insaculación se realizó con las y los ciudadanos inscritos al 31 de diciembre de 2021 en la Lista Nominal de Electores.

El pasado 26 de enero el Consejo General del INE, realizó el sorteo por el que se obtuvo la letra del alfabeto que será la base para la insaculación de la ciudadanía que integrará las Mesas Directivas de Casilla para Proceso de Revocación de Mandato, resultando seleccionada la letra “B”.

El avance de la Campaña de Credencialización y el cierre de la Campaña Anual Intensa de Actualización del Padrón Electoral. Se informa que hay un Padrón Electoral de 2,260,638 y una Lista Nominal de 2,228,042, lo que representa una cobertura de 98.56 por ciento, con corte al 04 de febrero de 2022.  Es importante precisar que el corte que se utilizará para la Revocación de Mandato será el del 02 de marzo de 2022. Las Credenciales para Votar (CPV) cuya vigencia sea 2021, podrán ser utilizadas en el Proceso de Revocación de Mandato, como para el Proceso Electoral Local (PEL) 2021- 2022 y que una vez concluidos dichos procesos, dejarán de tener vigencia.

Se impartieron los talleres de capacitación a Supervisores Electorales y Capacitadores Asistentes Electorales participantes en el proceso de RM; de forma presencial cuidando la implementación de medidas de sanidad y de forma virtual en atención a las mismas; así mismo cuyo seguimiento se realizó a distancia mediante herramientas tecnológicas con la finalidad de evitar aglomeraciones en los diversos centros de capacitación de la entidad.

Es importante resaltar que la ubicación de las bodegas electorales se encuentran dentro de las juntas distritales ejecutivas del INE en el Estado, estas se localizan comunicadas con las diversas áreas contiguas, lo que ha permitido en procesos anteriores, agilizar la recepción de paquetes electorales al término de la Jornada Electoral, la entrega rápida del sobre PREP al área correspondiente, extracción del expediente de la casilla para la lectura de resultados y el resguardo del paquete electoral de forma rápida y segura, ya que al ingresar en esta área, el paquete es verificado por varios puntos de control.

Además, dentro de los protocolos sanitarios que el INE implementará en todas las casillas para el cuidado de la salud, en la jornada de Revocación de Mandato, se encuentran las medidas de uso obligatorio de cubrebocas de forma correcta y en todo momento, respeto a la sana distancia de 1.5 metros, aplicación de gel antibacterial al 70% de alcohol, sólo las y los ciudadanos tocarán su CPV y se recomienda lleven consigo bolígrafo

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba