Ciencia y Tecnología

Realizará UAEH Foro Internacional “Mujer, agricultura y seguridad alimentaria”

PACHUCA DE SOTO, 01 MAR/NEWS HIDALGO/.- Como parte de las actividades por el 35 aniversario del Instituto de Ciencias Agropecuarias (ICAp) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), se llevará a cabo la primera edición del Foro Internacional “Mujer, agricultura y seguridad alimentaria” el día 11 de marzo, a las 10:00 horas.

La profesora investigadora Gabriela Medina Pérez, una de las encargadas de organizar el evento y que forma parte del Área Académica de Ingeniería Agroindustrial e Ingeniería en Alimentos, mencionó que el foro surgió por la necesidad de obtener nuevas ideas para empezar a hacer investigación más apegada a los problemas reales que se tienen a nivel social, en el cual se busca comenzar un espacio de comunicación desde la esfera tecno-científica hacia lo social y político.

El objetivo del evento está basado en las mujeres indígenas, ya que se busca valorar y reconocer a todas aquellas que viven en zonas marginadas, con una responsabilidad mayor en cuanto a la alimentación y su función en los sectores agrícolas y de ganadería.

Con relación a lo anterior, la docente e investigadora de la UAEH, Gabriela Medina, explicó que “es importante mostrar el efecto y esfuerzo que tienen las mujeres como hacedoras de cambios, con una respuesta ágil y un compromiso más alto”.

Dicha temática es abordada dentro de la Licenciatura en Alimentación Sustentable que el ICAp ofrece, la cual tiene como propósito buscar un equilibrio entre la economía, ambiente y sociedad.

Por otro lado, el foro es un evento internacional que contará con invitados de Perú y Colombia, como las investigadoras Luz María Paucar Menacho, que es Premio Nacional L’Oréal UNESCO CONCYTEC-ANC por las Mujeres en la Ciencia 2018; Laura Afanador Barajas, docente de la Universidad Central de Colombia; y el doctor Jairo Hernández Niño, de la Universidad Internacional del Trópico Americano en Yopal, respectivamente.

Otros ponentes son: Patricia Medina Pérez, doctora en Estudios de Población en la UAEH; Isabel Alfaro Morales, diputada federal por el Distrito IV del Estado de Hidalgo; y Lucrecia Hernández Atenco, representante de la Comunidad de Mujeres Artesanas y Agricultoras del municipio de Acaxochitlán, Hidalgo.

La liga para registrarse y ser parte de este Foro de importancia internacional es el siguiente: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfHXBglpcI5tlN9P7aqSC0RHsRizfBlrxFPjEh6hZETkU_cdA/viewform.

Es así que la máxima casa de estudios de la entidad hace una atenta invitación a la comunidad estudiantil y población en general a participar de manera virtual en el Foro “Mujer, agricultura y seguridad alimentaria”, a través de la plataforma de Webex.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba