Municipios

UAEH cumple 61 años de vida universitaria

PACHUCA DE SOTO, 03 MAR /NEWS HIDALGO/.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, consolidada como la mejor institución educativa de nivel superior dentro de la entidad y una de las cuatro mejores universidades a nivel nacional, conmemora este 03 de marzo sus 61 años desde el decreto que la constituyó como la actual UAEH, celebra asimismo 153 años de historia educativa y 74 años de autonomía universitaria.

En el marco de este aniversario, la Orquesta Sinfónica de Universidad (OSUAEH) ofrecerá un concierto virtual a las 18:00 horas, mismo que se podrá disfrutar mediante las redes sociales oficiales de esta casa de estudios en Facebook y YouTube.

Esta institución se fundó en la ciudad de Pachuca en febrero de 1869 con el nombre de Instituto Literario y Escuela de Artes y Oficios (ILEAO), por iniciativa de un grupo de profesionistas encabezados por Don Agustín Cárdenas, el Dr. Miguel Varela y el Dr. Marcelino Guerrero. A los pocos días, el gobernador Juan Crisóstomo Doria lo convirtió en un organismo oficial y lo inauguró el 03 de marzo.

La Universidad consiguió su autonomía en 1948, a través del decreto número 01 durante la gestión principal del médico Ricardo García Isunza, quien planteó su importancia al ejecutivo estatal, que entonces era encabezada por el licenciado Vicente Aguirre. Como resultado de ello, en 1950 se expidió la Ley Orgánica del Instituto Científico y Literario Autónomo (ICLA).

En los artículos 1º y 2º de la actual Ley Orgánica, se describe a la institución como un organismo de carácter público descentralizado apto de autonomía, con patrimonio, personalidad y capacidad jurídica propia. Además, expresa los ámbitos de la autonomía los cuales son: gobierno, académico, administración y normativo.

Durante la administración del presidente Adolfo López Mateos, con la ayuda del entonces secretario de Educación Pública Jaime Torres Bodet, se propusieron distintas iniciativas para promover la educación. En educación superior se impulsó la creación de nuevas universidades en varios estados, lo que sentó las bases para transformar al ICLA en lo que al día de hoy se le conoce como la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

La ceremonia de instauración se efectuó en el Salón de Actos Ingeniero Baltasar Muñoz Lumbier del Edificio Central, hoy Centro Cultural Universitario “La Garza”, el 03 de marzo de 1961, donde​ Jaime Torres Bodet, en representación del presidente, declaró inaugurada la UAEH. Rubén Licona Ruiz, en calidad de primer rector, presidió la reunión en compañía de miembros del primer Consejo Universitario, en compañía del decano de la institución, César Becerra Archer y alumnos de la misma.

También asistieron Oswaldo Cravioto Cisneros, gobernador de Hidalgo, los rectores de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), la Universidad de Guadalajara (UdeG), el presidente y el secretario de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), el director del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y un representante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La máxima casa de estudios de la entidad se ha consolidado al ubicarse en el Top 801-1000 de las mejores universidades del mundo, según Quacquarelli Symonds (QS), calificadora internacional que le otorgado también cuatro estrellas en lo general, lo que es una muestra de su calidad educativa.

El posicionamiento nacional e internacional de esta institución educativa ha mejorado 20 posiciones al año, el cual, se debe a los macro proyectos de infraestructura; la mejora y evaluación constante de sus leyes; así como la ampliación, diversificación y mejoramiento de la oferta educativa.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba