Salud

Lleva a cabo IMSS Hidalgo feria para concientizar sobre importancia del riñón

PACHUCA DE SOTO, 15 MAR /NEWS HIDALGO/.- Aproximadamente 10 por ciento de la población mundial padece algún tipo de enfermedad renal crónica, por ello el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo llevó a cabo la feria del riñón bajo el lema “Salud renal para todos”, con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de este órgano.

La enfermedad renal crónica impide a los riñones filtrar la sangre de manera correcta, lo que ocasiona que los desechos se acumulen y no salgan a través de la orina, causando diversos padecimientos que deterioran la salud, diabetes e hipertensión arterial son las causas más comunes.

La feria del riñón tuvo lugar en el Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) No. 1 de Pachuca, en donde se instalaron stands informativos de las áreas de Trabajo Social, Medicina Preventiva, Nutrición, Coordinación de donación y Medicina Física y Rehabilitación, con la intención de informar a la población derechohabiente sobre la prevención y cuidado de los riñones.

Dentro de las actividades de la feria del riñón, se llevó a cabo una activación física, detección de diabetes mellitus tipo 2, uso de la aplicación CHKT en línea, Chequeo PrevenIMSS y aplicación de la estrategia educativa NutrIMSS.

Prevenir la enfermedad renal crónica se puede realizar con acciones preventivas, entre las que se encuentran:

·         Mantenerse en forma, y activo con actividad física.

·         Llevar un control regular de los niveles de glucosa en la sangre.

·         Monitorear de manera periódica la presión arterial.

·         Alimentación saludable.

·         Beber ocho vasos de agua al día.

·         Evitar el consumo de productos de tabaco.

·         No automedicarse.

·         Revisar la función renal si existe obesidad, hipertensión, diabetes y antecedentes familiares de enfermedad de riñón.

El trasplante de riñón es la mejor opción para tratar la insuficiencia renal crónica, lo cual se puede realizar a través de la donación de órganos, por ello es importante tener comunicación estrecha con la familia si se desea ser donante voluntario, para que esta acción sea respetada en caso de fallecimiento.

Finalmente, el IMSS en la entidad exhorta a la población en general a llevar acciones preventivas que impidan la aparición de la enfermedad renal crónica; es indispensable mantenerse alerta en caso de padecer  diabetes mellitus tipo 2 e hipertensión y acercarse a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) correspondiente para recibir atención y orientación correcta.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba